Cantabria

Nueva marca y estrategia para dar el salto de la promoción exterior

Alicia García dice que se persigue incrementar turistas y pernoctaciones 

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presenta la nueva imagen de la Marca «Castilla y León es vida».
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presenta la nueva imagen de la Marca «Castilla y León es vida».larazon

Ganar mercados, dar un salto en la promoción exterior, avanzar en la internacionalización y mejorar la colaboración público-privada. Éste es el objetivo de la nueva imagen de la Marca «Castilla y León es vida», que presentó la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, en la Feria de Turismo de Interior (Intur), que se celebra en Valladolid.

Al respecto, señaló que la nueva estrategia del Gobierno Herrera lo que persigue es incrementar tanto el número de viajeros como el nivel de pernoctaciones y los índices de gasto medio por turista.

Alicia García añadió que la Consejería de Cultura y Turismo pretende consolidar a Castilla y León «como referente nacional de turismo de interior» y en una «alternativa al modelo turístico de sol y playa», así como reforzar internacionalmente la presencia en mercados consolidados como Francia, Alemania o Gran Bretaña. Para ello, explicó, «es vital» la colaboración constante y la implicación del sector privado y la coordinación de los distintos «esfuerzos institucionales» para trabajar de forma conjunta en «la identificación de las necesidades de la demanda y en la elaboración y dinamización de productos específicos».

Sobre la nueva imagen de la marca, la consejera indicó que es «más moderna y colorista algo fundamental en un contexto como el turístico en el que dominan la innovación y las nuevas formas de comunicación con el consumidor».

Sobre el próximo año, Alicia García anunció la exposición de Las Edades del Hombres se celebrará en Oña e insistió en la determinación de la Junta de continuar con la promoción de la Semana Santa y el Camino de Santiago.

Asimismo, avanzó que en los próximos años se celebrarán diversas conmemoraciones culturales en nuestra Comunidad que tendrán gran importancia desde el punto de vista promocional y gran atractivo turistico. En este sentido, destacó el XX Aniversario de la Declaración de la Ruta Jacobea como Patrimonio Mundial en 2013, el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en 2015 y el VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca en 2018.

Desconocida. Perfecta

Por otra parte, uno de los principales acontecimientos de la jornada de ayer de Intur fue la presentación de la nueva marca de Zamora. «Desconocida. Perfecta» ha sido el eslogan elegido para que el Ayuntamiento y la Diputación Provincial «vayan de la mano» en la promoción turística de la zona. La nueva enseña presenta un aspecto moderno que aúna la esencia de Zamora, como son el Duero, la Ruta de la Plata, el vino o su pasión por la Semana Santa.

La alcaldesa Rosa Valdeón resaltó que se trata de «una decisión política de gran calado», y «exportable» a otras provincias, en la que se ha «aplicado el sentido común». Asimismo, afirmó, sobre el eslogan, que el concepto «desconocida» tiene «un sentido positivo», que alude al hecho de que las personas «viajan para conocer algo nuevo».
Con la palabra «Perfecta» se ha buscado, señaló Rosa Valdeón, que el Ayuntamiento y la Diputación han querido constatar el «alto índice de satisfacción de la mayor parte de los turistas» que visitan tierras zamoranas.

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, afirmó que la nueva marca permitirá descubrir las «bellezas monumentales» con las que cuenta todo Zamora, sus riquezas medioambientales, así como su rica y amplia despensa y bodega.


Nuevos lazos turísticos con Cantabria

Castilla y León y Cantabria desarrollarán de forma conjunta y coordinada una estrategia de comercialización de recursos turísticos que ambos territorios comparten. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; y el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio cántabro, Eduardo Arasti, suscribieron un protocolo con el que se intentará que el tráfico turístico que se produce en cada una de las autonomías en torno a varios recursos pueda ser utilizado por el otro territorio. Para ello, se trabajará en la puesta en marcha de productos de ambas comunidades que, por su temática similar, puedan provocar intercambio de visitantes en las dos zonas. Esta medida se suma a las acciones que la Consejería de Cultura y Turismo está llevando a cabo para convertir los recursos castellanos y leoneses en productos concretos comercializables y que puedan genera interés tanto para el público final como para las agencias y operadores. Estos recursos serán los relativos a aspectos culturales y al origen y la evolución humana, que en ambos territorios cuentan con un gran reconocimiento nacional e internacional. Castilla y León aportará a este convenio los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana, con sede en Burgos.