Gobierno de España

Defensa mantiene el arresto como castigo militar

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, defiende la decisión
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, defiende la decisiónlarazon

Madrid- El Ministerio de Defensa mantendrá la sanción de arresto en el caso de que los militares cometan una falta leve. Esta norma, criticada por el PSOE, intentó ser sustituida por Carme Chacón, titular de este departamento durante la última legislatura de Zapatero. Así, presentó un anteproyecto de ley que pretendía hacer desaparecer este tipo de sanciones y en el que se incluyó, además, una multa económica en vez del arresto actual.
El nuevo texto elaborado por el Ministerio de Defensa, que será tramitado en el próximo curso político, según Ep, no sólo mantendrá el arresto para las faltas leves, sino que lo ampliará al conjunto de infracciones. En el caso de las leves, lo limita a entre uno y 14 días, cuando actualmente puede alcanzar los 30 días, y añade como posibles sanciones la reprensión, la privación de salida de la unidad de uno a ocho días y la sanción económica de uno a siete días. Este nuevo Régimen Disciplinario también incluye otra novedad en el apartado de faltas leves, y es que, si el mando opta por la reprensión, quedará constancia de la reprobación escrita en la hoja de servicios del castigado.
Distintas asociaciones de militares como la Asociaciónde Tropa y Marinería Española (ATME) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), expresaron su negativa por considerar que el arresto debería dejar de aplicarse en la mayoría de los casos. Desde el ministerio defienden que esta decisión tiene una «indiscutible eficacia para restablecer la disciplina» y que además es utilizada «en la mayoría de los sistemas disciplinarios militares de los países de nuestro ámbito occidental o pertenecientes a la Alianza Atlántica».