Francia

La USADA propone una Comisión de la «Verdad y Reconciliación» en el ciclismo

La Agencia estadounidense antidopaje (USADA) considera que la decisión de la UCI de ratificar la sanción de por vida a Lance Armstrong y la eliminación de sus siete Tours de Francia, supone "un día histórico para el ciclismo", pero habla de la creación de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación para salvar este deporte y hacer olvidar el pasado.

La USADA explica en un comunicado que si bien "hoy es un día histórico para el deporte limpio", no significa que la limpieza en este deporte esté asegurada para el futuro"."Sólo la creación de una Comisión para la Verdad y la Reconciliación independiente puede emprender el camino hacia la verdadera reforma y dar esperanza a una ruptura total con el pasado", dice la Agencia americana en voz de su presidente, Travis Tygart.

Tygart celebra la decisión de la UCI de avalar el castigo a Lance Armstrong, pero no lo considera suficiente para restaurar la credibilidad del ciclismo."Es esencial que salga la verdad de manera independiente y significativa, y solo así se podrá lograr la reconciliación en un deporte que debe sacudirse el pasado", explica Tygart.

La declaración del presidente de la USADA se ha conocido después del anuncio de la UCI, que respalda al organismo estadounidense en la decisión de para borrar todo el palmarés de Armstrong desde agosto de 1998 en adelante.

A primeros de mes, la USADA dio a conocer un informe de 202 páginas sobre las actividades de Armstrong con el dopaje, donde se adjuntaban más de 1.000 páginas de testimonios que delataban al exséptuple ganador del Tour, en el centro del "programa de dopaje más sofisticado de la historia!.

Tygart entra en detalles al explicar que el problema de dopaje en el ciclismo no se acaba con la figura de Armstrong.El dirigente se refiere a más protagonistas del dopaje, como son "médicos y directores corruptos"y asegura que la "omertá"aún no se ha roto por completo".

En la línea de tratar de romper con el pasado, Tygart es partidario de que se produzcan más acciones para combatir el sistema de dopaje que ha perjudicado tan gravemente al ciclismo, y propone "seguir recibiendo confesiones de corredores"que aún no se han dado a conocer.