Consejo de Ministros
ANÁLISIS: Medida obligada
- ¿Qué repercusión tiene la no financiación de los fármacos para síntomas y dolencias menores?
–La industria farmacéutica ha expresado su apoyo al principio general de esta medida, siempre y cuando se circunscriba a medicamentos para síntomas menores y precios bajos, pero poniendo de manifiesto que esta decisión, una vez más, supondrá importantes sacrificios y esfuerzos para las compañías afectadas, que verán fuertemente reducido su mercado.
- ¿Obliga la actual situación económica a no financiar algunos fármacos baratos para poder seguir introduciendo terapias innovadoras y mucho más costosas?
–Desde Farmaindustria entendemos que esta decisión se plantea como una respuesta a la difícil situación económica que estamos atravesando, y responde al objetivo de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que así los ciudadanos puedan seguir teniendo acceso a las últimas innovaciones terapéuticas dirigidas a patologías importantes.
- ¿Se han calmado los ánimos en el sector gracias al plan de pago a proveedores?
–La industria valora muy positivamente esta iniciativa clave del Gobierno, que ha dado solución a una de las más importantes demandas del sector, que estaba teniendo consecuencias dramáticas para muchas compañías y afectando muy negativamente a la imagen internacional de España. Una vez solventada la deuda acumulada hasta 2011, la preocupación del sector farmacéutico se centra en la normalización de los pagos futuros.
- ¿Afectará el «medicamentazo» al precio de los fármacos desfinanciados?
–Hemos manifestado al Ministerio de Sanidad nuestra voluntad colaboradora en el desarrollo y puesta en marcha de esta medida, con el fin de que esta no financiación no origine efectos «desplazamiento» que distorsionen el mercado e impidan conseguir los ahorros esperados. Confiamos en que los medicamentos que salgan de la financiación pública no vean afectado su precio.
Farmaindustria
Patronal de la industria farmacéutica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar