Actualidad
El Gobierno emitirá 30000 millones en «hispabonos» para salvar a las CC AA
MADRID- El Gobierno realizará antes del verano la primera emisión de «hispabonos», subastas por las que espera captar hasta 30.000 millones de euros anuales en dos años para financiar a las comunidades autónomas. El objetivo de la operación es reducir el interés que las regiones pagan por financiar su deuda, y el Ejecutivo logrará que las autonomías capten capital a precios más asequibles (prevé un ahorro de entre 800 y 1.000 millones sólo en intereses). El aval del Estado reabrirá las puertas del mercado a las CC AA, cerradas desde hace meses por los problemas de déficit y deuda y por los recortes de calificación crediticia sufridos en las últimas fechas.
A pesar de que los «bonos patrióticos» de las autonomías han desmostrado ser ineficaces para captar la atención de los inversores, Cataluña anunció ayer una subasta de estos títulos por valor de 2.000 millones de euros. Ofrecerá una rentabilidad del 4,5% a los inversores que suscriban bonos a un año y un 5% anual a quien los adquiera a dos años.
El mercado juega con España
Riesgo de quiebra en España, «hispabonos», descenso de la actividad en Alemania y Francia, segunda recesión en Irlanda, posible nuevo rescate de Portugal... El mercado sucumbió ayer ante la realidad de la zona euro, que está lejos de zanjar sus problemas, y los inversores pulsaron el botón de «vender» desde primera hora en otra sesión nefasta. El Ibex 35 se dejó los 8.400 puntos, con un descenso del 1,62%, mientras que la prima de riesgo de nuestro país –diferencial frente al bono alemán a diez años– se disparó otro 4,54%, hasta los 358,3 puntos básicos.
Quebrada Grecia, España y Portugal se sitúan en la primera línea de los problemas de la zona euro, pero es nuestro país, particularmente, el que más sufre el ataque de los inversores. Citi habló de «alto riesgo de quiebra» en la víspera, lo que disparó el interés del bono. Ayer, el rendimiento de la deuda a diez años volvió a crecer por novena sesión consecutiva en el mercado secundario y rozó el 5,5%, en niveles de enero, lo que es un síntoma más del nerviosismo del mercado respecto a todo lo que sucede en nuestro país.
El Banco Central Europeo (BCE) discute si debe reanudar las compras masivas de deuda española en el mercado secundario para frenar la sangría, ya que los expertos temen que el incremento brutal de la deuda pública conduzca al país al abismo. El miedo a España es el peor escenario al que podría enfrentarse la zona euro, y lo cierto es que la posibilidad de un rescate y una reestructuración de deuda ya se antoja como una de las soluciones para está situación.
Lo que está claro es que la «dictadura del mercado» precipitará los acontecimientos. Las inyecciones de liquidez del BCE han sido un completo fracaso en términos de trasladar capital a la economía real, lo que impacta decisivamente en el crecimiento. Las caídas en el PIB de España, Portugal, Italia e Irlanda dominarán las noticias macroeconómicas de los próximos meses. Además, Alemania y Francia dieron ayer un nuevo aviso al constatar la debilidad de sus cifras de producción, e Irlanda anunció su vuelta a la recesión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar