Actualidad
El TSJC sentenciará hoy sobre la discriminación del castellano en las escuelas catalanas
BARCELONA- Los 24 jueces de la sala de lo contencioso–administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) fallarán hoy previsiblemente sobre si las escuelas catalanas tienen que incluir el castellano como lengua vehicular en el aula. Fuentes judiciales explicaron ayer que la decisión tendría que conocerse hoy, pero que existe la posibilidad de que los magistrados retrasen su fallo.
El origen de este caso se remonta al pasado mes de septiembre. El día 2 el TSJC dictó un auto que fallaba que la conselleria de Enseñanza debería incorporar el castellano como lengua vehicular, lo que en principio ponía fin a la política de inmersión lingüística que ha llevado a cabo la Generalitat en los últimos 30 años. El fallo del TSJC se basó en sentencias anteriores del Tribunal Supremo (TS), motivadas por denuncias de familias que querían escolarizar a sus hijos en castellano. El Alto Tribunal catalán dio un plazo de dos meses a la Generalitat para que acatara la sentencia.
Siete días más tarde, la Generalitat, que nunca ha acatado estas sentencias, interpuso un recurso de reposición basado en la Ley de Educación de Cataluña (LEC), y el TSJC anunció que congelaba «sine die» su decisión final
El 21 de septiembre, la entidad probilingüismo Convivencia Cívica Catalana (CCC) presentó por su parte sus alegaciones al recurso de reposición del Govern, argumentando que en él se cometía un «fraude procesal».
✕
Accede a tu cuenta para comentar