Comunidad de Madrid

Alejandro Magno se prepara para la invasión de Madrid

En apenas quince días, el Centro de Exposiciones Arte Canal volverá a asombrar a los madrileños con una gran muestra que toma el relevo a las exitosas «Faraón», «Star Wars» o «Los guerreros de Xian».

La muestra acoge más de 300 piezas procedentes de más de 30 museos del mundo así como de las colecciones españolas más prestigiosas
La muestra acoge más de 300 piezas procedentes de más de 30 museos del mundo así como de las colecciones españolas más prestigiosaslarazon

En esta ocasión, la vida, los viajes y el mito de Alejandro Magno serán los protagonistas desde el 3 de diciembre hasta el 3 de mayo en la agenda cultural madrileña y los técnicos de la Comunidad de Madrid trabajan a destajo para tenerlo todo preparado para el estreno.

Cada día llegan al depósito de Plaza de Castilla piezas únicas de instituciones culturales nacionales e internacionales, cada una con su equipo y protegidas al máximo. Cuando llegan, su responsable se encarga de sacar uno a uno los tesoros de su maleta y, con ayuda de los montadores del Canal, los colocan en la vitrina correspondiente que, una vez completa, se sella y no se vuelve a abrir hasta que se desmonte la exposición.

El vicepresidente primero de la Comunidad y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, tuvo el privilegio de sostener algunas de las obras de la época de Alejandro recién desembaladas durante la visita que realizó al montaje el pasado viernes acompañado por el comisario de la exposición, Martín Almagro.

Mientras van llegando las maletas reforzadas con las piezas de distintas partes del mundo, los operarios se afanan en terminar de montar y limpiar cada una de las vitrinas y paneles en los que irán colocadas las piezas. Dentro se ponen fotografías de cada una de ellas para que los conservadores puedan situarlas.

Igualmente, se van probando las proyecciones que acompañan cada una de las salas que «son tan importantes como los objetos expuestos», explicó Almagro. De hecho, una de las novedades de la muestra es una película en 3D que servirá como introducción a la expedición con la que Alejandro Magno conquistó el Próximo Oriente y se convirtió en leyenda viva.

«La exposición se ha montado para que los visitantes conozcan su vida como si fuese una novela gráfica», señaló el comisario, que indicó que todo el montaje se ha realizado sobre un plano elevado, con las pantallas colgadas del techo y el suelo cubierto de niebla para recrear ese ambiente mágico que rodea el mito del gran conquistador que fue modelo de los regentes de Europa durante muchos siglos. Así, tras la película en 3D, los visitantes accederán a una primera sala en la que se presentará al gran conquistador antes de que empezara su expedición.

«Después, el público baja como en un túnel para descubrir el imperio persa, y el mundo que Alejandro descubrió», anticipó Almagro. Más tarde, se cuenta la relación de los persas con los griegos y cómo el arte helenístico llegó hasta Japón a través del budismo.


Cuándo: del 3 de diciembre al 3 de mayo.
Dónde: Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214).