Actualidad
Empleo y educación apuestas de Zoido en los presupuestos de 2012
Se multiplica por seis la inversión en colegios públicos y aumenta en un 15% en políticas sociales
Sevilla- Sevilla tendrá aprobados los presupuestos para 2012 antes de fin de año. Lo que parece algo normal resulta una excepción. El anterior Gobierno municipal se había acostumbrado a perder el tiempo y a dilatar hasta marzo o abril la adjudicación de las inversiones. En enero, cada delegación sabrá con qué partidas cuenta y podrá trabajar en función de ellas. Otro objetivo del alcalde, Juan Ignacio Zoido, que se hace realidad. Las prioridades están claras: crear empleo y mejorar la educación.
El proyecto diseñado será presentado hoy al Consejo Económico y Social (CESS) para su estudio. La delegada de Haciencia, Asunción Fley, lo hará público y se facilitará a la oposición; y antes de que concluya 2011 se aprobará inicialmente en un pleno extraordinario, tras el pertinente debate.
Zoido desveló ayer algunos detalles del borrador del presupuesto, haciendo hincapié en el esfuerzo inversor del Ayuntamiento en los colegios públicos que vienen demandado mejoras. Así, se destinará una partida de 3.428.438 euros frente a los 516.000 de este año; además, el Gobierno local ha previsto el mantenimiento y funcionamiento óptimo de las escuelas, por lo que en este capítulo no habrá recortes. Y es que en la situación económica actual, Zoido opta por la redacción de un presupuesto «realista» en el que se intenta «no mirar al pasado» pero «sí construir saneando los pilares que nos hemos encontrado en el presente».
El Partido Popular recogió el testigo de las arcas municipales con un remanente negativo de tesorería y el incumplimiento por parte del anterior Gobierno del Plan Económico financiero de Reequilibrio aprobado en junio de 2010. Por ello, Zoido se aleja de la sobrepresupuestación en origen y parte «desde los ingresos y no desde los gastos».
El alcalde también hace hincapié en que son los presupuestos «del empleo, de los servicios municipales en todos los barrios y de la cobertura de las necesidades sociales de los más desfavorecidos». De hecho, «las políticas sociales tendrán un incremento del 15%», destinado a mejorar «la calidad de vida de los sevillanos».
La viabilidad de la contención de la presión fiscal iniciada con las ordenanzas fiscales se sostendrá en una «mejor gestión de los recursos y una notable reducción del gasto corriente» (propaganda, trabajos técnicos o innecesarios que pasarán a realizar los funcionarios).
Entre los escasos datos que han trascendido, el Ayuntamiento anuncia que destinará más de 5 millones para pagos a proveedores (en 2011, PSOE e IU sólo destinaron 57.000 euros) en un intento de paliar el daño sufrido por el pequeño y mediano empresario, al que el impago de facturas lleva en muchos casos al cierre de negocios con la consiguiente pérdida de empleo.
La Cruz Roja busca apoyos para África
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, asistió ayer a la presentación de la campaña «Hambruna en la abundancia» de la Cruz Roja, en la sala de juntas del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Se trata de una campaña de sensibilización con la que, durante los próximos meses, tratará de rescatar «del olvido la tragedia humanitaria» que se está viviendo en el Cuerno de África. El embajador de la campaña en Sevilla es Juan Antonio Ruiz «Espartaco».
✕
Accede a tu cuenta para comentar