Caso Madeja

El Ayuntamiento multa a 45 locales al mes por incumplir la normativa

El Ayuntamiento de Sevilla informó ayer de que, a través de la Delegación de Medio Ambiente y de la Unidad Línea Verde de la Policía Local, está inspeccionando locales y bares para comprobar que cumplen con la normativa establecida. «Este trabajo ha continuado con total normalidad» con el cambio de Gobierno, especificó. De media, se ejecutan 45 procesos sancionatorios al mes –cada uno puede dar lugar a una o más sanciones, según el tipo de infracción–.

El negocio se situaba junto a un Bien de Interés Cultural
El negocio se situaba junto a un Bien de Interés Culturallarazon

Durante el mes de julio la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, junto con los inspectores de Medio Ambiente, realizó doce precintos en locales con once actividades diferentes. Una de estas actividades ha sido precintada dos veces, la segunda por incumplimiento. La venta de alcohol fuera de horario y el desacatamiento de las resoluciones administrativas son las principales causas de estos cierres, según especificó el Consistorio.
Los funcionarios realizan inspecciones todos los días en locales, bares, restaurantes, asociaciones y peñas con ambigú. Las inspecciones nocturnas se concentran los fines de semana, indicó el Ayuntamiento.
Casuística
Las infracciones más comunes son carecer de cualquier tipo de licencia (de apertura o para veladores) y ejercer una actividad más amplia que la recogida en la licencia (si no tiene autorizado música o cocina y realmente cuentan con ella, por ejemplo) siendo las sanciones económicas acompañadas en su caso de la retirada de todos los elementos no autorizados con advertencia de precinto y comunicación a la Policía Local por si no atienden dicho requerimiento, especificó el servicio de prensa del Ayuntamiento.
Las inspecciones de Medio Ambiente son de dos tipos: las previas a la concesión de la licencia de apertura y las derivadas de denuncia (sea su origen de particulares o a instancia de programaciones).
Trabajo nocturno
El equipo de inspección está compuesto por seis funcionarios que actúan en horario nocturno en colaboración con la Unidad Línea Verde de la Policía Local.
Las actuaciones por la noche también afectan a bares –con o sin música–, discotecas, restaurantes, asociaciones y peñas con ambigú. También se actúa específicamente sobre las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) «para completar el censo de actividades y registrar las mismas en los procesos, continuos, de declaración inicial, prórroga o revisión de la misma». Suelen visitarse de 10 a 12 locales por noche, en función de la complejidad de la inspección, especificó el Consistorio. De igual modo, «se atienden denuncias de ruido elevado en los pisos particulares, a los que se les advierte, dado la inviolabilidad del domicilio».
Aparte, en colaboración con la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Rehabilitación de Edificios, se llevan a cabo inspecciones en locales donde los indicios apuntan a una posible realización de actividades de explotación sexual.