Cataluña

Saura desconfía de que el Gobierno rescate el Estatut

El conseller apuesta por dar un margen de maniobra al Gobierno, aunque reclama que haga propuestas.

Generalitat y Gobierno volverán a verse las caras en septiembre en el marco de la comisión bilateral
Generalitat y Gobierno volverán a verse las caras en septiembre en el marco de la comisión bilaterallarazon

BARCELONA- El Gobierno y la Generalitat han señalado el mes de septiembre para iniciar la reconstrucción del Estatut después de la sentencia del Tribunal Constitucional. Gobierno y Generalitat se verán las caras en el marco de la comisión bilateral para acelerar algunos traspasos, pero, además, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero convocará la comisión de asuntos autonómicos para estudiar qué leyes estatales se pueden reformar para complacer las aspiraciones del Govern. Pues bien, el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, contempla toda esta operación de rescate del Estatut con escepticismo.

«No confío del todo en el Gobierno porque en estos años de desarrollo del Estatut ha habido decepciones. Ha habido poca defensa del Estatut por parte de Zapatero, aunque hay que recordar que el principal culpable ha sido el PP», afirmó ayer Saura en una entrevista a TV3.

Sin embargo, el conseller es partidario de conceder un «margen de maniobra» al Gobierno para que realice sus propuestas para restaurar el Estatut. En todo caso, a la Generalitat le gustaría que Zapatero se inspirara en el informe que redactaron varios juristas a petición del presidente José Montilla para diseñar su plan para rehacer el Estatut.

En palabras de Saura, «el que tiene la pelota del Estatut sobre su tejado» es el Gobierno y, por tanto, es Zapatero quien tiene la responsabilidad de exponer sus iniciativas. Tanto el presidente como el vicepresidente Chaves han dado su palabra a la Generalitat de que pondrán voluntad política para paliar las restricciones dictadas por el Constitucional.


Las buenas palabras
Pero el escepticismo persiste en Saura: « Las buenas palabras no servirían de nada si en el mes de septiembre no hubiese una propuesta que superase todo aquello que ha limitado y ha reducido la sentencia».

Entretanto, lo que hizo el conseller fue criticar a Artur Mas por dar por liquidado el Estatut y no proponer nada en su lugar. También desde el PSC hubo reproches en este sentido a CiU.