Lisboa
El aviso de S&P a EE UU agita las bolsas
Hace tiempo que el adjetivo «imposible» desapareció del vocabulario de la recesión. Nadie hubiese imaginado que Lehman Brothers pudiera caer, y cayó.
Y pocos creían que ninguna agencia de calificación de riesgos se atreviese a poner en tela de juicio la solvencia de EE UU. Hasta ayer. Standard&Poor's, la misma que ensalzó el camino reformista emprendido por España la semana pasada, dio un serio toque de atención a la primera potencia económica mundial al rebajar de «estable» a «negativa» la perspectiva de su deuda a largo plazo, pese a mantener su nota en «AAA», la máxima que concede.
La recesión ha obligado a la Administración Obama a insuflar ingentes cantidades de dinero para estimular su economía, lo que ha disparado su déficit por encima del 10% en contra de la opinión de los Republicanos. Y esto es lo que preocupa a S&P. Aunque la agencia reconoce que la economía de EE UU descansa en una «muy diversificada y flexible economía y está respaldada por un historial de política monetaria prudente y creíble», también cree que las desavenencias entre demócratas y republicanos, que prolongaron in extremis el presupuesto para este año la semana pasada tras una dura negociación, trunquen el plan presentado el pasado 13 de abril por Barack Obama para reducir en 4 billones de dólares el déficit de EE UU en 12 años. «Pensamos que hay un significativo riesgo de que las negociaciones en el Congreso no alcancen un acuerdo sobre la estrategia fiscal a medio plazo», advirtió S&P, por lo que cree que hay «al menos una probabilidad entre tres» de que pueda rebajarse la nota de Estados Unidos en los próximos tres años.
Aunque el Departamento del Tesoro restó importancia al análisis de la agencia, sus efectos se dejaron notar de inmediato en los mercados y tumbaron la práctica totalidad de las bolsas. Wall Street acabó la sesión con un descenso del 1,14%, mientras que en Europa los principales parqués cerraron en números rojos. París y Lisboa cayeron un 2,35%, Londres un 2,2%, Madrid un 2,02% y Fráncfort un 2,11%. Como algunos analistas recordaron, la crisis de deuda en Europa empezó así.
LA TRIPLE A
Un baremo de la solvencia
Las calificaciones que dan las agencias como S&P miden el nivel de solvencia de un Estado o una empresa. «AAA» es la máxima nota que otorga S&P. Cuanto más elevada sea, mayor capacidad de pago se le presupone a la entidad evaluada y, por ello, menor será el tipo de interés que tendrá que pagar para colocar deuda en los mercados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar