Elecciones Generales 2016

El PP logra su mayor ventaja sobre el PSOE en seis años

Las vacaciones de verano suelen servir para relajarse, desconectar y recuperar fuerzas para el nuevo curso laboral. Y en ello se encontraban los miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hasta que ayer la encuesta del CIS los hizo volver a la cruda realidad en la que viven instalados desde que comenzó la crisis.

El PP obtendría el 41,2% de los votos
El PP obtendría el 41,2% de los votoslarazon

Cada mes que pasa, la ventaja del PP sobre el PSOE se acrecienta, por muchos esfuerzos que haga el Ejecutivo en intentar paliar los efectos de la situación en la economía y el mercado laboral.

Esa ventaja de los populares sobre los socialistas alcanzó ayer el máximo desde que Zapatero llegó al poder. Los 6,3 puntos de distancia que separan a ambas formaciones dejarían a Mariano Rajoy como presidente si hoy se celebraran elecciones. Los electores darían al PP el 41,2 por ciento de los votos, mientras que el PSOE se quedaría en 34,9.

El dato, además de significativo por cuanto sitúa al PP muy por encima de su rival, supone que la diferencia entre ambos es casi cinco puntos mayor que en el barómetro hace tres meses, en el que según el CIS los populares aventajaban a los socialistas en sólo 1,5 puntos. Aquella encuesta generó una polémica notable porque, mientras el Centro de Investigaciones Sociológicas daba esa cifra, el resto de las encuestas situaba al PP por encima del PSOE entre 2 y 4 puntos. Ahora el PP protesta por el hecho de que por primera vez el CIS publique su barómetro en pleno mes de agosto.

La tercera fuerza política sería IU, que aglutinaría el 5,4 por ciento de los votos, por el 4,1 que lograría CiU. PNV y ERC se quedarían con un 1,3 y un 1,4 por ciento de los sufragios.

Pero más allá de las polémicas que genera, el barómetro volvía ayer a colocar a los políticos como el tercer problema para los españoles, sólo superados por el paro, el principal para un 78 por ciento, y los problemas de índole económica, algo que quita el sueño al 51,3 por ciento.

Curiosamente, y en medio de la guerra desatada tras la sentencia del Estatut, la norma catalana sólo es un problema para el 0,6 por ciento de los encuestados. Sólo preocupan menos los problemas de la agricultura, ganadería y pesca, el racismo y el funcionamiento de los servicios públicos. El terrorismo se queda en octavo lugar.

La encuesta desvela asimismo que, aunque los ciudadanos se muestran ligeramente más optimistas sobre el rumbo de la economía, el 74 por ciento valora la actual situación como mala o muy mala, mientras que sólo el 2,5 por ciento piensa que es buena o muy buena. Respecto a la perspectiva de cara al próximo año, el 30,8 por ciento de los españoles opina que la economía estará peor, el 32,9 que igual y el 21,8 que mejorará.

El análisis de los encuestados sobre la situación política tampoco es mucho más halagüeña. El 65,3 por ciento cree que actualmente es mala o muy mala. Sólo el 0,3 por ciento cree que es muy buena. El problema es que dentro de un año, sólo el 12,2 por ciento cree que será mejor.


El 15%, contra las autonomías
- Preguntados por el modelo de organización territorial que prefieren los españoles, el 14,9 por ciento de los encuestados aboga por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, un 12,5 por restar autonomía a las comunidades y un 41,8 por ciento por mantenerlo tal y como está. Sólo el 7,9 por ciento opina que debería darse la posibilidad a las autonomías de convertirse en estados independientes.