Roma

Gino Paoli y el piano de Danilo Rea en El Escorial

El Teatro Real Coliseo Carlos III acoge hoy al veterano italiano

Gino Paoli y el piano de Danilo Rea en El Escorial
Gino Paoli y el piano de Danilo Rea en El Escoriallarazon

El veterano cantante italiano Gino Paoli, autor de inmortales como «Sapore di sale» o «Senza fine», comparece hoy, en el Teatro Real Coliseo Carlos III de El Escorial, acompañado del pianista Danilo Rea, en una ceremonia de regreso al jazz de sus inicios. «Cuando Danilo y yo estamos en escena –declara el cantante– somos una sola persona».

«Nos hacemos uno»
«No es que yo cante y él toque, es que nos hacemos uno». No es fácil averiguar su repertorio de hoy: «Venimos de actuar en el Auditorio de Roma y arrancamos con una pieza de Donizetti, seguimos con el estándar americano "Time after time"y, luego, "O sole mio", la canción napolitana. Nunca sabemos lo que vamos hacer al instante siguiente». En los últimos años, Paoli ha registrado dos discos, «Milestones» y «Un Incontro in Jazz», con una plana mayor del jazz italiano (Rava/Boltro, Rea, Bonnacorso y Gatto), lo que resulta anómalo para una verdadera estrella de la música pop de los sesenta: «Conozco el jazz desde que Italia fue liberada por los americanos en la II Guerra Mundial. Siempre he seguido el jazz y para mí, jazz y América son sinónimos de libertad. El jazz estaba en mi origen y he regresado a él». Sí nos avisa de que en esta velada no puede faltar «Contigo en la distancia», de César Portillo de la Luz, en el ámbito de la lengua hispana.

Y le podemos preguntar, en la atalaya de su edad, qué siente hoy en día cantando su éxito de 1963, casi 50 años después, «Sapore di sale»: «Cada canción es un tema; puedes hacer cualquier cosa. Cantar no es un acto masturbatorio, es un coito con el público. Cada canción se vuelve distinta cada vez que la cantas, según dónde estés, haga frío o calor, la respuesta del público; cada noche es distinto».


Cantar en España
Gino Paoli recuerda bien su recital el pasado verano en el festival La Mar de Músicas de Cartagena, con el quinteto italiano de jazz de lujo: «La respuesta del público fue muy buena. Siempre me encuentro a gusto cantando en España. Sucede así porque italianos y españoles tenemos una sensibilidad parecida». Tal vez su cantante más próximo sea Joan Manuel Serrat, del que cantó «Mediterráneo» en italiano y al que dedicó un álbum entero.