Colombia

Angelino Garzón: «La alianza entre ETA y las FARC muestra su debilidad»

«Creemos en la buena voluntad de Chávez para crear mecanismos que frenen la cooperación terrorista»

Angelino Garzón: «La alianza entre ETA y las FARC muestra su debilidad»
Angelino Garzón: «La alianza entre ETA y las FARC muestra su debilidad»larazon

MADRID- La cautela del vicepresidente marca la conversación en un delicado momento en el que Colombia trata de recomponer relaciones con el régimen venezolano, marcadas por las acusaciones de connivencia entre las FARC y Chávez que el Gobierno saliente de Uribe realizó en numerosas ocasiones. Apenas dos meses después de afrontar una delicada operación de corazón, Garzón (casado desde hace 30 años con una catalana y líder sindical hasta los años 90) es el más claro exponente de la pluralidad del Ejecutivo de Juan Manuel Santos.

–Policías españoles van a entrevistar en Bogotá a nueve ex guerrilleros de las FARC para identificar etarras, una prueba más de que la alianza terrorista es firme. ¿Quiénes son esos guerrilleros?
–Ese es un tema muy particular donde no se puede entrar en detalle. Lo relevante es la voluntad política de Colombia de colaborar con España en la lucha contra la banda terrorista ETA y todo lo que conduzca a desarticular la cooperación entre ETA y las FARC.

–¿Tienen las FARC presencia estable en Venezuela?
–Lo que quiero destacar en este momento es la voluntad de Venezuela de trabajar con Colombia en que esto no sea así.

–¿Ha variado algo la posición de Venezuela en estos dos meses con Santos en el poder?
–Ha habido avances que valoramos positivamente. Cada día las relaciones entre ambos países y entre Chávez y Santos son más fluidas. En ese contexto, Santos va a visitar Venezuela, posiblemente, a finales de mes.

–La canciller Holguín ha expresado que tratará de esta alianza ETA-FARC en la reunión con su homólogo venezolano (que tendrá lugar hoy). ¿Podría enturbiar esta preocupación de Colombia la recomposición de relaciones?
–Son dos cosas diferentes. Una cosa es la vinculación entre ETA y las FARC y otra muy distinta las relaciones entre dos gobiernos. Por eso tenemos que abrir mecanismos para frenar estas alianzas. Damos fe de que Venezuela ha colaborado recientemente en la captura y extradición a EE UU de narcotraficantes.

–Pero hay miembros de las FARC en Venezuela. ¿Han pedido a Chávez que se los entregue?
–La información que tenemos es que Venezuela no permitirá la presencia de miembros de las FARC en su país.

–La Audiencia Nacional ha pedido tener acceso a los ordenadores del «Mono Jojoy» (líder de las FARC abatido el pasado 22 de septiembre). ¿Hay más pruebas de esta alianza terrorista?
–Toda la información que se pueda ofrecer a España sobre la actividad de ETA se va a suministrar. Que no haya duda de eso.

–El etarra Cubillas, que trabaja para el Gobierno Venezolano, fue citado en un correo del líder de las FARC «Raúl Reyes», pero ¿hay etarras también en Colombia?
–Toda información a ese respecto se la suministramos a España.

–Vicepresidente, ¿quiere creer o cree que Venezuela no apoya esta alianza ETA-FARC?
–Creemos en la buena voluntad del presidente Chávez.

–¿Tiene que ver esta alianza con la debilidad de las FARC y un vuelco hacia acciones terroristas como las que perpetra ETA?
–Con la debilidad porque el terrorismo ya no tiene razón de ser y con la dinámica de los terroristas de trasnacionalizarse y cooperar contra las democracias.

–Una vez desmantelada en España esta red de lavado del narcotráfico de las FARC, ¿quedan más «agentes» de la guerrilla aquí?
–Estamos trabajando en eso con el Gobierno español.