Sevilla

El Defensor del Ciudadano alerta de la «desconfianza» en la gestión municipal

En la presentación de la memoria de 2010, criticó la deficiente respuesta del Gobierno ante el conflicto de los parkings. 

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Faltan pocos días para el inicio de la campaña electoral y Francisco Romo, Defensor del Ciudadano, aprovechó la presentación de la memoria de 2010 –la última de esta Corporación municipal– de la institución que dirige para dar un tirón de orejas a los candidatos allí presentes ante la tendencia –sobre todo en las semanas previas a los comicios– a prometer indiscriminadamente actuaciones para luego no ser rigurosos en su cumplimiento.
Esta situación ha provocado, según Romo, la «desconfianza» hacia la labor política que se extiende actualmente entre los ciudadanos, lo cual «no es bueno para el sistema democrático». Así pues, les deseó «acierto en saber buscar las palabras y las formas adecuadas para darle valor al desempeño político, tan necesario».

Concretamente, el Defensor se refirió durante su exposición a la gestión municipal en el conflicto de los parkings, que generó numerosas quejas por parte de aquéllos que abonaron fianzas para reservar plazas en los aparcamientos incluidos en el Plan Director, que luego se vieron frustrados por los problemas con la sociedad Equipark. Para Romo –que valoró «mal la ambigüedad en la respuesta» de los responsables municipales ante las reclamaciones–, se anunciaron «procesos de desbloqueo que se alargaron en el tiempo, sin ver la luz», por lo que instó al delegado de Movilidad, Francisco Fernández, a que se asegure de «atar bien los nuevos acuerdos para que los plazos sean reales» y evitar así la «comprensible desconfianza» de los afectados.

En lo que respecta a las cifras arrojadas por la memoria, son un total de 237 expedientes los instruidos, de los cuales 201 fueron incoados durante el pasado año y los restantes estaban pendientes de resolución. Las delegaciones que acumularon más quejas son Hacienda, Urbanismo, Movilidad, Convivencia y Seguridad e Infraestructuras para la Sostenibilidad, mientras que el Defensor destacó lo «llamativo» de las reclamaciones en los distritos y todos los grupos políticos aplaudieron su labor.