Libros

Libros

«Tuve una diverticulitis muy complicada»

PERFILl Nació el 27 de abril de 1960 en San Sebastián. l Inmerso en el mundo de la cocina desde los trece años, gracias su madre y su tía.l Se inició en el negocio familiar, el Bodegón Alejandro, del cual se convirtió en responsable principal a los 21 años.l Cinco años después, él mismo recibió la estrella Michelin.l El 20 de enero de 2005 recibió el Tambor de Oro de San Sebastiánl Su restaurante más conocido está en Lasarte y dispone de una calificación de tres estrellas en la prestigiosa Guía Michelin. 

«Tuve una diverticulitis muy complicada»
«Tuve una diverticulitis muy complicada»larazon

Uno de los que pueden escribir con letra de oro su nombre en la historia de la alta cocina mundial es Martin Berasategui. Lleva 35 años entre fogones, así que cuidarse ha sido una de sus máximas ya que entre una nueva creación por aquí, búsqueda de un nuevo sabor por allá nunca se niega a probar nada. Esta semana presentó en Fruit Atraction dos nuevas presentaciones gastronómicas: las lechugas vivas "Salanova"y "Pepino Snack My Cubies"(los más pequeños del mercado). Pese a que por su trabajo y por su pasión por las caminatas no duerme mucho, se mantiene vital. Hace un tiempo tuvo un problema en el intestino que le derivo en una diverticulitis que le tuvo en vilo un tiempo.
-La última vez que fue al médico…
-Hace poco, menos de un mes creo.
-¿Por qué?
-Un chequeo general. Lo tenía un poco como una asignatura pendiente. Ya he pasado por mi personal ITV. (Risas)
-¿Ha pasado alguna vez por quirófano?
-Sí, por una diverticulitis obstinada –i una nflamación e infección de un divertículo del tubo digestivo, casi siempre del colon sigmoide– y que me dio muchos problemas y que se me complico. Afortunadamente ya es asunto resuelto.
-¿Hasta que punto le preocupa su estado de salud?
-La salud es fundamental para poder llevar un vida en condiciones y máxime para el ritmo de la mía, pero no vivo obsesionado con ello.
-¿Se considera hipocondríaco?
-No, en absoluto.
-¿Cuántas horas duerme al día?
-No muchas, la verdad. Intento que sean cinco mínimas, pero lo cierto es que me suelo acostar tarde debido al trabajo en el restaurante y me suelo despiertar con las gallinas.
-¿Le cuesta dormir?
-No, una vez que estoy en la cama, no me cuesta dormir en absoluto.
-En su trabajo, se encuentra con situaciones con mucho estrés, ¿cómo lo combate?
-El ejercicio es mi salvación. Todas las mañanas ando una o dos horas, me ayuda a despejarme y empezar el día con fuerzas renovadas. Esté donde esté es un hábito al que nunca renuncio. Además, tengo contrastado que es lo que mejor va a mi metabolismo.
-Medicinas siempre a mano: ¿cuáles? ¿Por qué?
-Sólo recurro a las medicinas cuando son estrictamente necesarias.
-Plantas medicinales: ¿las toma?
-En general tampoco las uso pero me encanta conocer sus propiedades.
-¿Qué deportes practica?
-Largas caminatas a marcha rápida.
-¿Qué prefiere: al aire libre o en un gimnasio?
-Al aire libre sin ninguna duda.
-Como buen profesional de la cocina, ¿qué es lo que nunca falta en su menú?
-El aceite de oliva virgen extra, nuestro oro líquido, es imprescindible en mi menú diario.
-Dieta saludable, ¿por «exigencias del guión» o por convicción propia?
-Las «exigencias del guión» son casi una convicción propia, al final uno busca lo que le sienta bien, qué remedio. Ja, ja, ja…
-El momento picoteo: por su profesión se ve obligado a probar la comida, ¿eso le pierde?
-La verdad es que bastante. Es mi debilidad, no puedo dejar de probar productos, platos, combinaciones, pruebas… forma parte de mi profesión.
-¿Come de todo?
Absolutamente, no le hago ascos a casi nada.
-Le gustaría probar…
-Siempre que tengo muchas ganas de probar algo nuevo o de lo que me han hablado me las arreglo para dar con ello, así que en ese sentido tengo cubierto el panorama. Día a día surgen novedades… tengo un paladar muy inquieto.
-¿Qué caprichos culinarios se permite?
-Mi mayor capricho es cocinar para mi familia y amigos y visitar los restaurantes de cocinerazos por los que siento una gran admiración profesional. Intento buscar un hueco para hacer este tipo de escapadas en cuanto puedo.