Londres

Una mujer con un traje biónico completa el maratón de Londres en 16 días

Una mujer británica con las piernas paralizadas se convirtió hoy en Londres en la primera persona en completar un maratón con la ayuda de un traje biónico, al recorrer los 42 kilómetros de la prueba en 16 días.

Una mujer con un traje biónico completa el maratón de Londres en 16 días
Una mujer con un traje biónico completa el maratón de Londres en 16 díaslarazon

Claire Lomas, de 32 años, que quedó paralizada al caerse de un caballo en 2007, tomó la salida de la prueba en la capital británica junto a otros 36.000 participantes y ha recorrido algo más de tres kilómetros al día desde entonces para llegar a la meta más de dos semanas después.

El sistema robótico que utilizó Lomas, valorado en unas 43.000 libras (unos 52.000 euros) permite a una persona parapléjica, con el apoyo de unas muletas, mantenerse erguida, caminar y subir escaleras, gracias a unos soportes motorizados y a unos sensores que detectan el balanceo del cuerpo.

Varios cientos de personas asistieron a los últimos pasos en la maratón londinense de la británica, que se dedica al diseño de joyas.

"Estoy en las nubes. Cuando estaba entrenando, hubo momentos en los que dudé de que fuera capaz de hacerlo. Una vez tomé la salida, sencillamente afronté cada día tal y como venía, solo pensaba en que cada paso que daba estaba un paso más cerca de la meta", afirmó Lomas tras cruzar la línea de llegada.

El logro de la británica no aparecerá en los registros oficiales de una prueba que se adjudicaron el keniano Wilson Kipsang y su compatriota Mary Keitany en categoría masculina y femenina respectivamente, al completar el recorrido en algo más de dos horas.

Aún así, diversos atletas que recibieron una medalla por su participación en la maratón se acercaron esta mañana a la meta para ceder su trofeo a la británica.

"Ella representa todo lo que significa el maratón de Londres. La medalla simboliza el logro de alguien que ha completado la prueba tras mucho sufrimiento", señaló Jacqui Rose, una de las atletas que le entregó su galardón a Lomas.

La carrera de la británica, a la que se unieron en diversas etapas celebridades de la televisión del Reino Unido, sirvió para recaudar fondos destinados a la investigación sobre lesiones de médula espinal.

"He disfrutado de un apoyo tremendo desde que tuve el accidente y estoy muy agradecida, porque otros no pueden decir lo mismo. En el hospital, vi a gente con lesiones similares a la mía que estaban mucho peor", relató Lomas.

La británica recordó que "hay gente que pierde también la movilidad de los brazos"y consideró "esencial encontrar una cura"para casos como el suyo.