San Sebastián
Ibazeta justifica su viva a ETA por el clima «tabernario»
El juez le retira el pasaporte y le obliga a comparecer cada 15 días en el juzgado
MADRID- «Era un día de fiesta y estábamos en un ambiente tabernario». Con estas palabras el ex asesor de Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián Josetxo Ibazeta justificó ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el enfrentamiento que tuvo en la ciudad donostiarra el pasado 1 de julio con tres jóvenes, a los que amenazó de muerte, que celebraban la victoria española en la Eurocopa.
Según declaró al magistrado el ex secretario del Consistorio –que gritó «gora ETA militarra» durante el incidente– los tres aficionados a los que se enfrentó sólo buscaban provocarle para perjudicar a Bildu y al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. Además, se quejó de que le grabaron sin que fuese consciente.
Durante su comparecencia, en la que sólo contestó a las preguntas de su abogado, Ibazeta negó rotundamente que tuviera intención de ensalzar a la banda terrorista y que amenazara a los hinchas con gestos de apuntarles con un arma.
El juez, sin embargo, cree que su actitud permite acreditar su participación en conductas «que pudieran merecer la calificación de delitos de amenazas o de enaltecimiento del terrorismo», unos indicios reforzados por la declaración ante la Ertzaintza de tres testigos protegidos que presenciaron los hechos.
Tras tomarle declaración durante 45 minutos, el juez Ruz impuso al imputado la obligación de comparecer cada 15 días ante el juzgado más próximo a su domicilio y le retiró el pasaporte, por lo que no podrá salir de España sin autorización judicial. Ibazeta se negó a hacer declaraciones a los medios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar