Sevilla

Sin discusión y hasta sin discurso

Sin discusión y hasta sin discurso
Sin discusión y hasta sin discursolarazon

SEVILLA- Unas 200 personas, desplazadas desde todas las provincias andaluzas, se dieron cita ayer en Sevilla para, en menos de diez minutos, despacharse los seis puntos del orden del día del Comité Director del PSOE-A. Tras las breve intervención de la secretaria de Organización, Susana Díaz, los asistentes aprobaron por unanimidad que el Congreso Regional del PSOE-A se celebre los días 6, 7 y 8 de julio en Almería, así como todos los actos previos locales y provinciales. No hizo falta votación y sólo hubo una intervención, la del secretario provincial de Jaén, Francisco Reyes, para aclarar las fechas de las distintas asambleas y congresos provinciales.

¿Y Griñán? Ni intervino, pese a que estaba anunciado y es habitual que ofrezca un discurso ante el Comité Director, el máximo órgano entre congresos de los socialistas. Miembros de la dirección regional se enteraron al sentarse en su sitio de que su secretario general no iba a dirigirse a los dirigentes socialistas. ¿El motivo? «El presidente de la Junta se encuentra mal y está con fiebre», apuntaron tras un primer momento de desconcierto, en el que otros restaban importancia al silencio del jefe del Ejecutivo andaluz. Alguno incluso salió del hotel comentando que Griñán –reconocido seguidor del Atlético de Madrid– tenía prisa para ver la final de la Europa League de fútbol.

Era el primer Comité Director después de la formación del Ejecutivo andaluz, pero no hubo discurso del secretario general. Meses atrás, cuando el liderazgo de Griñán estaba en entredicho, se antojaría impensable que no se dirigiera a los suyos, con la dirección regional y los secretarios provinciales presentes. Entonces, el presidente de la Junta tenía que recalcar con frecuencia aquello de «Yo soy el líder del PSOE andaluz» para reforzar su posición y evitar la comparación con Chaves.

Ahora, tras conservar la presidencia de la Junta gracias al pacto con IU y pese a perder las elecciones, Griñán no necesita pelear contra a los suyos. Ya pasó el examen permanente. Ha formado el primer Gobierno que no atiende a cuotas territoriales y los secretarios provinciales que recelaban de su gestión están agazapados.

Ni el inminente Congreso Regional es motivo de nervios, consciente de que nadie le plantará cara. Díaz, en su atropellada intervención, restó importancia a la ponencia marco, «que ya está elaborada», pese a que hace menos de una semana que se designó al secretario de Política Municipal, Juan Manuel Fernández, como encargado de su elaboración. «Además, ya está el acuerdo con IU y el programa electoral del PSOE como referencia», le contestó a Francisco Reyes ante las dudas de éste. Griñán, ahora sí, se siente «líder», y el partido bailará al son que él marque. Cosas de la política.

 

El calendario socialista
1. Del 18 al 23 de mayoSe celebrarán las asambleas locales para la elección de delegados.
2. Del 2 al 5 de junioSe celebrarán los congresos provinciales extraordinarios en los que se elegirán los delegados para el congreso regional.
3. Del 13 al 29 de julioEs el periodo más trascedental porque se concentrarán los congresos provinciales de los que saldrán nuevas direcciones. A partir de esta fecha, también se podrán renovar las asambleas locales.
4. Del 6 al 8 de julioCongreso Regional en el que se reelegirá a Griñán.