Actualidad
ANÁLISIS: Mil millones librados irregularmente por Andrés Muriel
–¿Cuánto dinero ha defraudado la Junta del «fondo de reptiles»?
–El Gobierno andaluz ha transferido irregularmente 647 millones de euros entre 2001 y 2010 para ayudas a empresas en crisis y prejubilaciones, provenientes de la partida 31.L, la que el ex director general de Trabajo y Seguridad Social llamó «fondo de reptiles». La cantidad, no obstante, puede rozar los 1.000 millones de euros, si se tienen en cuenta las partidas libradas fuera de cobertura presupuestaria y los intereses. Las personas incluidas ilegalmente en pólizas de prejubilación ascienden a 188.
–¿Tuvo el Gobierno andaluz constancia de irregularidades antes de que explotara el caso?
–Sí. La Intervención General de la Junta emitió sucesivos informes a partir del año 2005 en los que alertaba de que se estaba «prescindiendo de forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido». El interventor remitió incluso esos informes al entonces consejero de Economía y Hacienda y ahora presidente andaluz, José Antonio Griñán. La coartada de la Junta es que la entonces «número dos» de Griñán no le trasladó los documentos porque no alertaban de un menoscabo de fondos públicos.
–¿Qué papel tuvo el ex director general de Empleo?
–Guerrero es una de las piezas claves de la trama de corrupción, pero no el único. Estuvo a las órdenes de tres consejeros entre 1999 y 2008. Uno de ellos, Antonio Fernández, está imputado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar