España
La prima de riesgo española baja 13 puntos básicos y se sitúa en 396
La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, bajó hoy 13 puntos básicos, hasta situarse al cierre del mercado en 396, gracias a la aprobación de las medidas de austeridad de Italia.
Así, al cierre del mercado, la rentabilidad del bono español a diez años bajaba hasta el 5,820 % desde el 5,864 % de la apertura, mientras que la de su homólogo alemán se incrementaba hasta el 1,886 %, desde el 1,779 % de primera hora.
La prima de riesgo española comenzaba la sesión de hoy en 409 puntos básicos a la espera de que el Parlamento italiano aprobase el proyecto de ley de Presupuestos para 2012, en el que se incluían las reformas económicas más urgentes prometidas a Europa, y que finalmente recibieron el visto bueno.
Tras la ratificación definitiva de dichos acuerdos, que se prevé para este fin de semana, se espera que dimita el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
La aprobación de este plan de ajuste propició que la calma volviera a los mercados de deuda, sobre todo, al italiano.
Así, la prima de riesgo de Italia que llegó a superar en días anteriores los 500 puntos básicos, se relajaba al cierre hasta los 456 puntos básicos, con la rentabilidad en el 6,41 %.
La caída de la prima de riesgo italiana también favorecía la bajada de la española, que pasaba de los 409 puntos básicos de esta mañana hasta los 396 del cierre.
Por su parte, la prima de riesgo francesa, que se disparaba esta mañana hasta los 170 puntos básicos por la publicación ayer de una nota errónea de la agencia de medición de riesgos Standard & Poors sobre la deuda soberana del país, bajaba también al cierre hasta los 149 puntos básicos.
La prima de riesgo de Portugal, por el contrario, subía hasta los 974 puntos básicos y la de Grecia cerraba en 2.656.
En Grecia, el nuevo gobierno de unidad nacional, con Lukás Papadimos como primer ministro y Evangelos Venizelos como viceprimer ministro y ministro de Finanzas, prestaba hoy juramento.
El nuevo gobierno tiene ahora la tarea de adoptar los acuerdos pactados con sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar al país de la quiebra, además de convocar elecciones anticipadas.
Por último, los seguros de impagos de deuda (CDS) relativos a España se situaban 416.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar