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No navegamos buscamos para navegar

Es más habitual que acudamos al buscador en lugar de introducir la URL de la página

Desde hace años es una tendencia de navegación web que se viene observando y no hace sino seguir aumentando. Cuando utilizamos Internet, es más habitual que acudamos al buscador en lugar de introducir la URL de la página que queremos visitar, aunque sepamos adonde vamos. Es lo que los analistas denominan "búsquedas de navegación".

Los términos más buscados en Internet no son productos, ni personajes famosos; tampoco películas o canciones. No son cosas que el usuario quiera descubrir, sino sitios que sabe que va a visitar; a los que se dirige. Sin embargo, por comodidad el internauta prefiere solicitar el resultado en un buscador y después pinchar el hipervínculo.

De esta forma, y especialmente tras la irrupción de la función de búsqueda instantánea introducida por Google y adoptada después por otros, los términos más introducidos en las cajas de los buscadores hacen referencia a las páginas web más populares del mundo, según un reciente estudio elaborado en los Estados Unidos por Experian Hitwise.

De esta forma, de igual modo que www.facebook.com es la página más visitada, la red social también acaparó y lideró las consultas en buscadores. Cuatro referencias forman parte del top 10 de lo más buscado, simplemente para ir a la pantalla de acceso de la red social (facebook, en primer lugar, facebook login, en tercero, facebook.com, en quinto, y www.facebook.com, en octavo).

YouTube, que es la tercera web más visitada de los Estados Unidos, es el segundo término más buscado en Internet. Yahoo! tiene varias webs entre las más visitadas de los Estados Unidos (mail.yahoo.com, www.yahoo.com y search.yahoo.com) y también ocupa dos puestos en el ranking de los 10 términos más buscados: sexto (yahoo) y décimo (yahoo.com).
El resto de términos que completan el 'Top 10' de lo más buscado en los Estados Unidos en 2011 son: craiglist (cuarto puesto), ebay (séptimo), mapquest (noveno).

Búsquedas como «You» o «Face»

"Las búsquedas de navegación dominaron los resultados de búsqueda, ya que los usuarios prefieren lo prefieren a escribir en la barra del navegador", ha explicado el general manager de Experian Hitwise, Simon Bradstock.

Además, la técnica incluso se está refinando. La compañía de análisis ha observado un incremento de un 11 por ciento en las búsquedas de una sola palabra que hace referencia a un servicio online, como 'You' (para YouTube) o 'Face' (para Facebook).

De esta forma, los comerciantes tienen que ser "particularmente acertados con la marca cuando tratan de optimizar las campañas de búsqueda en base a este comportamiento, que es consecuencia de los resultado de la función de búsqueda predictiva, presente en la mayoría de los buscadores", ha explicado Bradstock.