Zaragoza

Rajoy se compromete a eliminar la disposición transitoria cuarta y defender el régimen foral de Navarra

Defiende que en España no necesita "tecnócratas"sino buenos gobernantes

Rajoy huye de la porra sobre el 20-N: «Me conformo con que no me den con ella en la cabeza»
Rajoy huye de la porra sobre el 20-N: «Me conformo con que no me den con ella en la cabeza»larazon

La plaza de toros de Zaragoza, la Misericordia, estaba repleta. Los banderines del PP bailaban al ritmo del ya repetido "Alfredo no te creo"que los propios autores de la letra cantaron en directo desde el coso. Mariano Rajoy era ovacionado como un torero. Su principal mihura vuelve a ser el paro, el empleo y por tercer día consecutivo el euro. Su mujer, Elvira Fernández, Viri, sigue muy presente en toda la campaña.

El candidato por Zaragoza, Eloy Suárez, le brinda las gradas como prueba del apoyo que va a recibir el próximo 20-N. Hasta el presidente del PAR, José Ángel Biel, partido con el que el PP en Aragón concurre en coalición se dirige a él como "querido presidente del Gobierno de España"y le dice que el pacto que ha firmado para llevarle a La Moncloa "es el mejor acuerdo que hemos hecho". Mientras, los ponentes hacen sus apuestas. Biel habla de 190 escaños, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi de 185 y Rajoy prefiere no hacer quinielas. "Yo en porras no voy a entrar, me conformo con que no me den con ella en la cabeza", afirma en su característico humor gallego.

Rajoy, volvió a mirar a Europa y destacó que España no necesita "tecnócratas"sino buenos gobernantes. "Hay quien dice que los mercados han ganado a lo político, que están por encima de la soberanía nacional, que llega la época de los tecnócratas, pero no. Ahora llega la época de los buenos gobernantes". El gobierno no puede ser un escaparate de figurantes, sino una maquinaria de gente que sepa lo que tiene que hacer."

Ya por la tarde, volvió a llenar, esta vez las 1530 butacas del palacio de congresos Baluarte de Pamplona. Era el primer mitin en el que, tras la ruptura de 2008, los populares volvían a coaligarse con UPN.Y Rajoy no decepcionó. El último momento del manifestó su compromiso con la comunidad foral.

En primera
"Me comprometo a gobernar con valores y con principios, a que Navarra siga siendo Navarra, a que sea Navarra y España, y a defender el régimen foral de Navarra, a quitar la disposición transitoria cuarta si hay reforma de la constitución. -La disposición transitoria cuarta permite a Navarra ser anexionada por Euskadi mediante referéndum y es una reivindicación histórica de los nacionalistas. Finalmente, se comprometió a escuchar las necesidades de los navarros y a estar con las víctimas del terrorismo, como siempre.

Entre el público, la viuda de José Javier Múgica, de quien destacaron su dignidad y entereza por mantener la mirada al asesino de su marido "Txapote".