Actualidad
La Comunidad logra aflorar 12000 empleos de la economía sumergida
Con el nuevo plan para 2012 se duplicarán las actuaciones contra esta práctica ilegal
MURCIA- Conseguir erradicar la economía sumergida en la Región es uno de los objetivos claros del Ejecutivo regional, propósito que en más de una ocasión miembros de esta Administración han hecho patente. En esta materia, ayer el Gobierno murciano daba un paso más con la aprobación del plan de actuación para 2012 por parte de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cita a la que asistió el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, junto al subdirector general para la Inspección de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración, Juan José Camino, y el director territorial de la Inspección de Trabajo en Murcia, Diego Martínez.
Al respecto, Sotoca destacó, en relación a esta lucha contra la economía irregular, que para 2012 se ha aprobado realizar un total de 8.800 actuaciones, cifra que muestra que «las actuaciones previstas para este año se han duplicado con respecto a las llevadas a cabo en el año 2008, antes del inicio de la crisis», según explicó el consejero del ramo, a la vez que añadió que en este periodo de tiempo «hemos puesto especial interés en aumentar el número de actuaciones inspectoras para erradicar esta práctica ilegal, control que ha permitido aflorar más de 12.000 empleos sumergidos».
En concreto, durante la rueda de prensa previa a la reunión, Sotoca informó de las 20.000 acciones que se realizarán este año, cuyo objetivo será «garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, velar por el cumplimiento de la normativa laborar y luchar contra le economía irregular». De este modo, el plan de actuación para 2012 contempla un total de 15.082 actuaciones planificadas, cifra que recoge 3.642 más que el pasado año, lo que supone un aumento del 30 por ciento. A estas actuaciones planificadas, según explicó el consejero, habría que sumarle luego las que se realizan a través de denuncias, requerimientos o peticiones (actuaciones rogadas). De los datos se desprende que, en relación a las actuaciones previstas en el área de empleo y relaciones laborales, se alcanzarán las 3.000, «de las que unas 200 se centrarán en el control del fraude en la contratación temporal», según matizó el consejero. Así, Sotoca recordó que desde la puesta en marcha del Plan de Lucha contra la Temporalidad « se ha conseguido transformar en indefinidos más de 20.600 contratos temporales». Otra de las áreas que recoge esta iniciativa aprobada ayer será la prevención de riesgos laborales, materia en la que se han planificado un total de 2.800 acciones, entre las que destacan las 335 en diversas campañas previstas en el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales y 150 acciones que se llevarán a cabo con aquellas empresas que presenten un mayor índice de siniestralidad.
Cabe señalar, que por su parte, el subdirector general para la Inspección de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración confirmó que por parte de la ministra Fátima Báñez, «se nos ha urgido con la máxima rapidez para ultimar un plan específico de lucha contra el fraude laboral, fiscal y de la Seguridad Social». En este sentido, la nueva normativa podría contemplar penas de cárcel para aquellos empresarios con trabajadores ilegales.
SECTORES CON MAYOR ÍNDICE DE PRÁCTICAS IRREGULARES EN MURCIA
El director territorial de la Inspección de Trabajo, Diego Martínez, subrayó que las prácticas irregulares del pasado año se localizaron fundamentalmente en la agricultura, construcción y el sector servicios. Como consecuencia de la actuación de investigación, Martínez matizó que «se detectaron 1.236 faltas de alta, un 14,02 por ciento más que en 2010». Al hilo, Martínez destacó la cifra de 243 casos de extranjeros sin permiso de trabajo, « un 13,55 por ciento más que en 2010, así como 635 situaciones en las que se simultáneo la percepción de una prestación de Seguridad Social, entre las que se incluyen incapacidad temporal y desempleo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar