Barcelona

Mas impulsará una declaración del derecho a decidir respetando la legalidad

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha anunciado hoy que una de las primeras medidas que llevará a cabo si gana las elecciones del 25N es proponer al Parlament una nueva declaración solemne por el derecho a decidir fundamentada en la transparencia y la legalidad.

"Entiendo que una declaración solemne va en la línea de ganar el respeto de la comunidad internacional e incluso de sectores del Estado español", ha afirmado Mas en una conferencia de prensa celebrada en la sede de CiU en Barcelona, en donde también se ha comprometido a reunir a los líderes catalanes tras el 25N..

En su primer contacto con los medios en la campaña catalana, que ha comenzado hoy, el candidato de CiU ha trazado las primeras acciones que, si gana los comicios como indican los sondeos, tiene previsto ejercer para garantizar la consulta popular sobre el futuro de Cataluña, que es el eje central de su programa, y ganarse así el respeto internacional.

"El proceso tras el 25N será observado con lupa por todo el mundo y cada paso debe ser pensado, meditado, reflexionado y bien hecho", ha subrayado el líder convergente.

Mas ha avanzado que, si gana, el primer acuerdo de la legislatura que impulsará es una nueva declaración del Parlament para el ejercicio del "derecho a decidir"-la cámara catalana ya aprobó un texto en este sentido en el anterior mandato-, de tal forma que se pueda hacer efectivo usando "marcos legales disponibles o que se puedan crear", tanto en el "ámbito catalán, español, europeo o internacional".

El documento también incluirá los compromisos de que el proceso de consulta sea "escrupulosamente democrático"y garantice la pluralidad de opiniones, que sea transparente, que apueste por el diálogo y que promueva los principios fundacionales de la Unión Europea.

El candidato de CiU también ha anunciado que su primera acción en el Govern será convocar a todas las formaciones políticas, "las que estén a favor del derecho a decidir y las que no", a una reunión formal y solemne para debatir "cómo se enfoca esta nueva etapa".

El líder convergente ha remarcado que no cree que una eventual Cataluña independiente salga de la UE: "En su momento ya estudiaremos a fondo la situación, pero no lo contemplo, porque aplicando valores democráticos y el sentido común es obvio que Cataluña debe formar parte de la UE y del euro".

Mas ha remarcado que Cataluña se encuentra ante "la operación política de más envergadura de los últimos 300 años", que abre una nueva etapa de consulta popular de la que "todos los ciudadanos son corresponsables"y que "no tiene marcha atrás si hay unas mayorías suficientemente claras".

Para lograr este amplio apoyo popular, Mas ha pedido "prestado"el voto de ciudadanos que nunca han votado a CiU y ha apelado a la participación en las urnas.