Europa

España

Comsa Emte despide a 475 empleados

La principal empresa del grupo amplía el ERE a 132 trabajadores más para recortar un 35% de su plantilla. La compañía aumentó su facturación un 21% en 2011

Comsa Emte despide a 475 empleados
Comsa Emte despide a 475 empleadoslarazon

Madrid- El goteo de despidos en el grupo de construcción y servicios Comsa Emte no se detiene. En total, la firma presidida por Jorge Miarnau va a prescindir de 475 trabajadores, y aplicará asimismo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal a otros 90 empleados. Se da la circunstancia de que a lo largo del pasado año el grupo incrementó su facturación un 21 por ciento, hasta los 2.160 millones de euros, de los que alrededor del 60 por ciento fue obtenido en nuestro país.
La empresa más afectada del grupo es Comsa, cuyo objeto social es la actividad constructura. Hace apenas una semana, este periódico informaba de que dicha compañía despediría a 298 trabajadores, alrededor de una cuarta parte de su plantilla total, formada por 1.220 empleados. Sin embargo, esa cifra va a aumentar, al trascender ahora que la regulación afectará a 132 trabajadores más, a los que no se prevé renovar el contrato laboral, con lo que 430 personas irán al paro.

Caída a plomo
Se trata de alrededor de un 35 por ciento de la plantilla. La filial, que facturó el pasado año 675 millones y prevé unos ingresos para 2012 de 510 millones, achaca la drástica decisión adoptada a la caída a plomo que está experimentando la licitación pública en España como consecuencia de la crisis económica, lo que ha repercutido en un descenso de la actividad, según informa «Expansión».
Además, otra de las filiales del grupo, IPT, especializada en redes y sistemas de telecomunicaciones, tiene previsto aplicar un despido colectivo que podría llegar a afectar a 45 de sus 191 trabajadores.
Finalmente, otra de las firmas del grupo, Emte Mechanical Engineering, que se dedica a instalaciones, está negociando también un ERE de suspensión de cuatro meses que afectaría a 90 de sus 428 empleados.
El grupo Comsa Emte se encuentra presente en un total de 23 países, sobre todo en Europa e Iberoamérica, y la mayoría de su capital está controlado por la familia del propio presidente, Jorge Miarnau. En España, el conglomerado mantiene actividad en más de 40 provincias, y constituye el octavo grupo por tamaño y el segundo no cotizado. Sus principales trabajos se orientan a la construcción y el mantenimiento de líneas ferroviarias, puertos, carreteras y otras infraestructuras.