Andalucía

Palacios afirma que la Sanidad no se le negará a ningún ciudadano de la Región

Palacios afirma que la Sanidad no se le negará a ningún ciudadano de la Región
Palacios afirma que la Sanidad no se le negará a ningún ciudadano de la Regiónlarazon

CaRTAGENA- La consejera de Sanidad y Política Social, María Angeles Palacios, dijo ayer ante el Pleno de la Asamblea Regional que «la asistencia sanitaria no se le va a negar a ningún ciudadano» y que «los extranjeros sin residencia legal en España seguirán siendo atendidos en caso de urgencia».

En su opinión, el ordenamiento del concepto de asegurado fijado en el Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud «supone un gran avance hacia el logro definitivo de la universalización de la asistencia sanitaria pública, ya que cada ciudadano será asegurado por sí mismo». Además, añadió que, a partir de los 26 años, «se expedirá a cada usuario su propia tarjeta sanitaria, con los mismos derechos que tenía cuando estaba adscrito a la de sus progenitores» y que para los inmigrantes sin residencia legal en España «se estudiarán fórmulas para su atención en caso de necesidad, a través de ONGs especializadas» y que «las embarazadas y los menores de 18 años la cobertura sanitaria está plenamente garantizada».

Palacios aseguró que «aunque las decisiones que se han adoptado son las más difíciles del período democrático, estamos ante el nacimiento de un nuevo tiempo, con más futuro, para el modelo sanitario de España».

Con respecto al nuevo pago por receta insistió en que todas la medidas están encaminadas a garantizar la sostenibilidad del modelo «sin alterar su esencia», y que este sistema exime a los parados sin prestaciones y establece una nueva escala de aportaciones, tanto para activos como para pasivos, en función del nivel de renta, la edad y el grado de enfermedad.
En relación al denominado «turismo sanitario» subrayó que «se han producido muchos abusos», y destacó la importancia del recién creado Fondo de Garantía Asistencial, ya que «compensará la atención a los desplazados de otras comunidades que vienen a pasar sus vacaciones o viven en zonas limítrofes y que, hasta ahora, no estaban contemplados en el Fondo de Cohesión».

La consejera, que también compareció para explicar las medidas incluidas en el plan de reequilibrio regional que afectan a su departamento, explicó que la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales supondrán 1.645 horas para el turno diario, en 1.470 para el nocturno y en 1.530 para el turno rotatorio.

La titular de Sanidad informó, además, de la unificación de algunos Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) o de ciertos Puntos de Especial Aislamiento (PEAS), en aquellas franjas horarias en las que apenas existe actividad, así como del cierre de plantas de hospital en periodos vacacionales. Con respecto al hospital del Rosell señaló que «seguirá siendo el segundo hospital de Cartagena y mantendrá la puerta de urgencias», aunque matizó que «se está estudiando la reorganización de sus servicios para ganar en eficiencia», ya que el Santa Lucía se convertirá en el hospital de referencia de la zona.

Por su parte los portavoces de los grupos en la oposición, PSOE e IU, pidieron que la Comunidad presente como han hecho las del País Vasco y Andalucía un recurso de inconstitucionalidad contra este Decreto aprobado por el Gobierno central.