Eixample

Barcelona descarta colocar un monolito a los gays ante la Sagrada Familia

El plan municipal para el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Barcelona obliga a llevar a cabo diversas acciones y proyectos para potenciar sus visibilidad y normalización en la ciudad.

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Entre estos, consta la colocación de un escultura conmemorativa. Y, entre los diferentes lugares para su instalación, el Ayuntamiento llegó a contemplar la posibilidad de situarla ante la basílica de la Sagrada Familia, pero ayer se desdijo.
A falta de que la comisión de esculturas del Ayuntamiento de Barcelona decida finalmente dónde se ubicará el monolito dedicado «a la lucha que durante años han llevado a cabo los gays, lesbianas y transexuales en defensa de sus derechos», la concejalía de Derechos Civiles optó por proponer tres localizaciones. La primera, en la plaza de la Sagrada Familia, justo en frente del templo dedicado por Benedicto XVI; la segunda, en la zona denominada Gaixample, en el distrito del Eixample; y la tercera, en el parque de la Ciutadella, donde murió apaleada hace 18 años Sonia, una transexual.
Sin embargo, el gobierno municipal ya tenía decido situar el monumento frente al templo, tal y como señaló ayer el segundo teniente de alcalde, Ricard Gomà. En cuestión de horas, el propio Ayuntamiento se desdijo y descartó colocar el monolito –un triángulo de color rosa y hecho a base de piedra de Montjuïc– delante de la Sagrada Familia.
En cualquier caso, está previsto que en febrero la escultura esté acabada. Algo que el PP considera «ilógico e innecesario». «Si el consistorio quiere defender la libertad de orientación sexual puede promover otro tipo de iniciativas», señaló Alberto Fernández, presidente del PP en Barcelona.