Castilla y León

Jóvenes y parados de larga duración objetivos clave del Plan de Empleo

Paso adelante de la Mesa del Diálogo Social. Castilla y León se dota de uno de los marcos más completos en materia laboral en España gracias al Plan de Empleo, de Formación Profesional y de Prevención de Riesgos Laborales, que contarán con una dotación de 491 millones para su ejecución, sólo durante el próximo año.

Jesús Terciado, Juan Vicente Herrera, Agustín Prieto y Ángel Hernández, momentos antes de la firma
Jesús Terciado, Juan Vicente Herrera, Agustín Prieto y Ángel Hernández, momentos antes de la firmalarazon

«Una apuesta por la calidad y la estabilidad en el empleo», aseguraba el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien incidía en que estos acuerdos constituyen un esfuerzo conjunto tanto de Junta, sindicatos y la patronal de empresarios Cecale para «dar una respuesta al empleo y su calidad y seguridad, en la cualificación de jóvenes y trabajadores y en la lucha contra el desempleo».

Serán los jóvenes menores de 30 años en paro y los desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que hayan agotado las prestaciones y subsidios de desempleo, los principales beneficiarios del nuevo Plan de Empleo, que contará con una cuantía de 301 millones de euros y, que supondrá, que se incentiven casi 8.000 empleos indefinidos, más de 11.500 contratos de duración determinada en el ámbito del empleo local, la creación de 3.250 nuevos autónomos o pequeñas y medianas empresas, así como 941 actuaciones en materia de igualdad y conciliación. Asimismo alrededor de 36.200 trabajadores serán objeto de actuaciones en orientación y se formarán a 43.767 personas tanto ocupados como desempleados, de los que 1.904 lo harán en Escuelas Taller.

Programa excepcional

El acuerdo, rubricado por Juan Vicente Herrera, Agustín Prieto (UGT), Ángel Hernández (CC OO) y Jesús Terciado (Cecale), desarrolla de forma excepcional un programa extraordinario con el objeto de incrementar la empleabilidad de los trabajadores que se encuentran en una especial dificultad para incorporarse a un puesto de trabajo.

Cuenta con una aportación mensual de 450 euros, durante un periodo máximo de cinco meses. Los trabajadores incluidos en este programa tendrán prioridad en el acceso a acciones formativas y a la contratación por parte de las entidades locales y de entidades sin ánimo de lucro. Además, se incentivará su contratación indefinida o temporal. Tendrá un importa total de ocho millones y podrán sumarse a él unos 3.500 desempleados.

Asimismo, se potenciará la inserción laboral de jóvenes a través del programa de prácticas no laborales y la incentivación de la incorporación por contratación laboral indefinida con una subvención de 10.000 euros para la empresa. También se apostará por emplear en los nuevos sectores innovadores y se ofrecerá apoyo financiero, consistente en la puesta a disposición de una ayuda retornable (50.000 euros), para autónomos cuyo proyecto de nueva actividad sea prioritario.

Respecto al Plan de Formación Profesional contará con una inversión de 184 millones de euros con la creación de dos centros integrados en Segovia y Ponferrada, alcanzándose así los 18; se ofrecerán 930 ciclos formativos y 99 titulaciones en 1.919 centros de Castilla y León beneficiando en estos momentos a más de 40.000 alumnos.

Por último, el Plan de Prevención de Riesgos, contará con seis millones de euros para la realización de 300 actividades formativas con más de 20.000 alumnos, 200.000 visitas y 700 actuaciones para la integración de la prevención en pequeñas y medianas empresas.

Reacciones

El secretario regional de CC OO, Ángel Hernández, se congratulaba de que en Castilla y León pudiera firmarse este tipo de acuerdo ya que la Mesa del Diálogo nacional se encuentra «dinamitada». Señaló que la negociación había sido dura a cuatro bandas, y todos hemos tenido que ceder. Respecto al Plan de Prevención de Riesgos Laborales, demandó una mayor participación de otras administraciones.

Por su parte, el secretario de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, lamentó las más de 60 víctimas este año en el trabajo y reclamó mayores esfuerzos en salud laboral para erradicar esta lacra. Sobre la formación, destacó que en Castilla y León «ya se están haciendo las cosas bien», aunque pidió mayor flexibilización en los horarios para que los trabajadores vayan a actividades formativas.

Por último, el dirigente de Cecale, Jesús Terciado, explicó que la «Mesa del Diálogo Social ha pensado en el interés general».