Actualidad
El cuñado de Patxi López defrauda a Hacienda y culpa al PNV por filtrarlo
Madrid- Uno de los caballos de batalla del lendakari Patxi López, luchar contra el fraude fiscal, se le ha desbocado. Su cuñado y vicesecretario general del Partido Socialista de Euskadi de Vizcaya, Melchor Gil, no incluyó en la declaración de la renta durante cinco años 419.000 euros, destinados a construirse un chalet en Cantabria cuyo importe, de casi 816.000 euros provenientes, según sus explicaciones, de préstamos de dos amigos, desató las alarmas del fisco.
A petición de la Diputación de Vizcaya, se abrió una investigación en 2011 para averiguar si era irregular la procedencia de esos fondos. Pero la causa fue archivada al entender que no había delito de fraude fiscal, ya que para ello las cantidades tienen que sobrepasar los 120.000 euros anuales. Y el montante evadido fue de unos 100.000 euros, así que tras la inspección liquidó la deuda y pagó la multa. La Fiscalía está examinando ahora la veracidad de la documentación aportada por Gil y mantiene el archivo de la acusación de fraude fiscal. El Ejecutivo vasco pidió la «máxima presunción de inocencia» y que la actual investigación «llegue hasta el final».
La noticia, filtrada a la prensa supuestamente desde la Diputación de Vizcaya, en manos del Partido Nacionalista Vasco, principal opositor al Gobierno de Patxi López, desembocó ayer en una cascada de acusaciones. El afectado dijo ser víctima de una «persecución política» del PNV desde la Hacienda de Vizcaya y, tras señalar que la inspección quedó zanjada, anunció que emprenderá medidas judiciales. También el PSE cargó contra el PNV y le acusó de filtrar la información y emplear «manipulaciones» en un año preelectoral con clara intencionalidad política. El PNV no echó leña al fuego y confió en el pronto y total esclarecimiento de los hechos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar