África

Tanzania

Cortes de luz de 12 horas en Tanzania por la sequía

La compañía eléctrica estatal de Tanzania ha anunciado cortes de luz de 12 horas de duración durante un periodo indeterminado a causa de los bajos niveles de agua causados por la sequía, que han provocado que la producción de energía por los servicios hidroeléctricos del país se encuentren bajo mínimos.

"La Compañía Eléctrica de Tanzania (Tanesco) lamenta informar a sus clientes (...) que se ve forzada a extender el racionamiento energético a todas las regiones conectadas a la red nacional, incluyendo Zanzíbar", ha indicado la compañía a través de un comunicado oficial.

"El día 22 de junio el nivel de agua en la presa de Mtera era de sólo 690,88 metros por encima del nivel del mar (...) siendo el mínimo necesario para la producción de energía 690 metros", agrega el comunicado. Tanzania tiene una alta dependencia de la energía hidroeléctrica y sufre cortes frecuentes en las épocas de sequía.

Asimismo, Tanesco ha señalado que el Gobierno va a importar petróleo de una instalación privada que genera únicamente 10 megavatios frente a los 100 que estaba previsto que produciría en el momento de su inauguración. La demanda energética del país es de cerca de 900 megavatios, pero únicamente produce cerca de 800 megavatios.

La última ronda de cortes de luz, provocado por un descenso de 200 megavatios a nivel nacional, ha llegado poco después del anuncio del déficit del país en el suministro de gas en el mes de mayo, que provocó cortes energéticos de 16 horas diarias.