Miami

Los Castro dejan de cobrar a los cubanos por las remesas que llegan de EE UU

El régimen necesita dólares de forma urgente. Dinero fresco que permita a la isla seguir funcionando en tiempos de crisis. A los Castro no les quedó más remedio que pactar con los bancos, con el Imperio, y renunciar al «impuestazo» mediante el cual saqueaba las escasas remesas que los cubanos reciben de sus parientes de Miami.

La Razón
La RazónLa Razón

Finalmente, los gobiernos de Cuba y EE UU se han puesto de acuerdo con la empresa de envíos de dinero Western Union para entregar las cantidades en pesos cubanos convertibles, una medida que al parecer favorece a todas las partes. Tras conocerse la noticia, los envíos de dinero se han disparado. La razón es que a esos envíos no se les cobrará el impuesto del 10% que aplican los bancos en la isla.

Por su parte, el Gobierno cubano recibirá los dólares al momento, sin tener que esperar a que los ciudadanos los cambien. Mientras, Washington tendrá un mayor control del dinero que sale hacia Cuba y Western Union ventajas sobre las «mulas» que transportan en negro los dólares.

Hasta el pasado lunes, los cubanos que recibían dólares de sus familiares en EE UU debían pagar una multa del 10% al cambiarlo, con lo que su dinero se reducía sustancialmente, mas aun si se tiene en cuenta que la tasa de cambio es de 0.90 pesos por dólar.