España
Fomento estudia sustituir trenes de media distancia con baja ocupación
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha anunciado hoy que Fomento definirá en los próximos meses las obligaciones de servicio público de los trenes de media distancia, que en algunos casos pueden ser sustituidos por otros transportes, dado su alto coste y su baja ocupación.
Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado, Catalá ha señalado que en ese contexto de racionalidad y eficiencia es razonable revisar esta situación porque en algunos casos tiene más sentido un servicio de transporte por carretera, como por ejemplo un autobús, que mantener operativas líneas ferroviarias que tienen costes "altísimos y baja utilización".
Por ello, y a tenor de que los servicios de Cercanías, media distancia y los servicios públicos son actividades que desde Fomento se garantizan para la cohesión territorial, en los próximos meses se van a definir los servicios de media distancia que deben estar garantizados mediante un estudio por corredores.
En este sentido, Fomento trabaja para identificar en consenso con las comunidades autónomas, cuáles son las necesidades reales de transporte de los ciudadanos, las características geográficas concretas y las obligaciones de servicio público.
Además, el departamento que dirige Ana Pastor tiene previsto determinar, por tanto, cuáles son los modos de transporte más adecuados para atender las necesidades de los ciudadanos.
Por otro lado, Catalá ha insistido en que se debe buscar la intermodalidad entre el transporte ferroviario y por carretera, y ha apuntado a que nadie va a querer comprar Renfe en los términos actuales, con una subvención para explotación del servicio de 500 millones y una deuda de 5.000 millones de euros.
Fomento va a revisar las relaciones entre Renfe Operadora y la Administración para que se identifiquen los fondos que recibe y se haga un análisis exhaustivo de los costes asociados.
"Es una paradoja que en la red de mercancías subvencionada los beneficiarios sean determinadas empresas que son las que hacen un uso de la red", ha señalado Catalá, quien ha asegurado que esta circunstancia es poco equitativa y razonable.
Por ello y a partir del análisis de los costes reales, Fomento tomará las decisiones oportunas, ha indicado.
Asimismo, ha reafirmado que el compromiso del Gobierno es garantizar el mantenimiento, la sostenibilidad y la puesta en valor de Renfe, por lo que el departamento trabaja en diseñar un plan estratégico que permita optimizar su cuenta de resultados y diseñar una política comercial. Un aspecto que debe tener cualquier operador, ya sea público o privado.
Esta línea de optimización y mejora para garantizar la viabilidad futura del operador, ha explicado Catalá, debe centrarse en un proceso de racionalización de la estructura de gastos, que es "bien compleja y amplia", ya que Renfe cuenta con más de 14.000 empleados y tiene presencia territorial en toda España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar