Bruselas

Aumento de víctimas en las carreteras españolas por tercer mes consecutivo

La DGT estudia cómo frenar la escalada de fallecidos en las carreteras españolas después del repunte de víctimas que se ha registrado por tercer mes consecutivo. Así, noviembre se ha cerrado con 147 muertos (16 más que el año anterior); octubre con 173 (24 más que en 2009), y septiembre con 155 (11 más).

El último fin de semana del mes ha sido especialmente trágico, ya que se han registrado 20 muertos en los 16 accidentes mortales que se produjeron, unas cifras a las que estábamos desacostumbrados hasta que el pasado mes de septiembre se rompió la tendencia descendente en la estadística de la siniestralidad.


Balance anual
No obstante, en el acumulado anual, hasta el 28 de noviembre, se llevan contabilizados 1.584 muertos, 133 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso en la siniestralidad del 8%.

Ahora está por ver cómo concluye el próximo puente de la Constitución y la Inmaculada, con lo que este porcentaje podría menguar aún más antes de que acabe el año y al final la estadística podría afear el balance total del año.

La Dirección General de Tráfico no se ha alarmado, sin embargo, por el repunte de fallecidos en los últimos meses. De hecho, su máximo responsable, Pere Navarro, dijo recientemente que ya contaba con esta estadística negra porque Bruselas había advertido a España de que ese repunte se podría producir. De momento, la DGT ha acabado con las grandes reformas legales en seguridad vial que han sido claves para bajar la siniestralidad. Ahora, lo más inmediato que se plantea es copiar a Francia y cambiar el Código de Circulación para adaptarlo a la «filosofía urbana», ya que el 53% de los accidentes con víctimas ocurren en ciudades.