Desempleo juvenil
El Gobierno prorroga el subsidio de 426 euros a tres meses del 20-N
El Real Decreto que aprobará el Ejecutivo el viernes, el segundo en una semana, es un compendio de medidas para mejorar el mercado laboral y entre las que destaca la prórroga por seis meses de la ayuda de 426 euros que perciben los desempleados que han agotado sus prestaciones.
- Ayuda para desempleados. Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, había pedido al Ejecutivo del que formó parte hasta hace unas semanas que prolongase la ayuda de 426 euros que perciben los parados que han agotado todas las prestaciones. Trabajo le respondió que, antes que tomar una decisión, había que echar cuentas. Y, casualidad o no, los números, para bien de Rubalcaba, han salido. José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer que entre las medidas que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes está la prórroga por seis meses adicionales del programa «Prepara», que incluye un itinerario de inserción para los desempleados que hayan agotado su prestación, la participación en medidas de política activa de empleo y la ya famosa ayuda de 426 euros.
- Empleo juvenil. El decreto también incluirá la «adaptación en las modalidades de contratación para favorecer, al tiempo, el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su formación». Tras tan farragoso anuncio está la intención de ampliar a jóvenes menores de 30 años y de forma transitoria el contrato para la formación. Según consta en un primer borrador que el Ejecutivo está consultando con los sindicatos y los diferentes partidos políticos, el contrato en prácticas podría centrarse «transitoriamente durante dos años con trabajadores menores de 30 años». Con carácter general, el contrato para la formación se hará a «mayores de 16 años y menores de 25 años que carezcan de cualificación profesional alguna». Asimismo, la duración máxima de este tipo de contrato podría pasar de los dos años actuales a tres años «en función de la evolución del proceso formativo». De momento, no se harán cambios en la regulación del contrato a tiempo parcial, cuya flexibilización estaba prevista que se incluyera en el Decreto Ley.
- Modelo austríaco. Se retrasa al primer semestre de 2013 el conocido como «modelo austríaco», un fondo asociado a cada trabajador en el que la empresa hace aportaciones cada mes. En caso de despido, sirve de indemnización para el empleado, que también se lo puede llevar si cambio de empleo. Si el trabajador se jubila y no lo ha utilizado, lo recupera para completar su pensión.
- Contratos indefinidos. El Gobierno también incluirá en el Real Decreto la prórroga del mecanismo de pago por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) de 8 de los 20 días de indemnización por año trabajado en despidos objetivos.
- Contratos temporales. La última de las nuevas medidas que José Luis Rodríguez Zapatero anunció es la ampliación del plazo de las bonificaciones para convertir contratos temporales en contratos de fomento a la contratación indefinida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar