Castilla y León

El Ayuntamiento de Burgos recorta su deuda pero sin subir impuestos a sus vecinos

La Razón
La RazónLa Razón

Burgos- El Ayuntamiento de Burgos pretende reducir su endeudamiento un 15 por ciento durante este año sin subir los impuestos, informó el presidente de la comisión municipal de Hacienda, Ángel Ibáñez.
Según el plan económico plurianual que sigue el Ayuntamiento de Burgos, gobernado por el Partido Popular, la deuda quedaría al final de este año en 143 millones de euros, lo que supone una carga financiera del 80 por ciento, 40 puntos por debajo del nivel de endeudamiento que aconseja un informe económico visado por el Ministerio de Economía.
Ibáñez destacó el esfuerzo de ahorro que supondrá lograr este objetivo, en un momento en que se han reducido los ingresos que provienen del sector inmobiliario y de las administraciones central y autonómica, informa Efe.
El concejal aseguró que la presión fiscal no aumentará este año en Burgos porque se congelarán prácticamente los precios públicos e impuestos, salvo el de Bienes Inmuebles, que subirá cerca de un 6 por ciento, por la necesidad de ajustarse a la actualización del Catastro, que el Ayuntamiento decidió diluir en diez años para reducir el impacto a los ciudadanos. El Presupuesto que el Ayuntamiento de Burgos previsiblemente aprobará el 14 de enero será de 207 millones de euros, con una reducción por segundo año consecutivo, en esta ocasión de un 10 por ciento respecto del ejercicio anterior. Las partidas de inversiones sumarán 38 millones de euros, lo que supone un recorte del 14 por ciento con respecto al 2010, y el capítulo de subvenciones se reducirá un 9 por ciento, mientras el gasto de personal sólo lo hará un 2,5 por ciento.