Castilla y León

López da la cara por Castilla y León y sus posibilidades en el Fórum Europa

Adelgazar el papel de las diputaciones provinciales, una nueva ordenación del territorio y gastar mejor para atender las necesidades de los castellanos y leoneses. Esto fue lo que propuso el secretario general del PSOE-PSCyL, Óscar López, en el Fórum Europa Nueva Economía, donde presentó a Castilla y León como una comunidad fuerte y con posibilidades.

López se dirige al auditorio del Fórum Europa. Junto a él, Campillo, Rodríguez, Blanco, Abad, Cavestany y Fernández
López se dirige al auditorio del Fórum Europa. Junto a él, Campillo, Rodríguez, Blanco, Abad, Cavestany y Fernándezlarazon

El líder de los socialistas castellanos y leoneses fue especialmente contundente al referirse a la reforma de las corporaciones provinciales, de las que dijo que «deben perder su papel político», partiendo, dijo, de su firme defensa del Estado de las Autonomías y la descentralización competencial.

López, quien reiteró el empuje de una nueva generación de socialistas, defendió también una mayor cooperación entre los distintos niveles de la administración pública en España para frenar la duplicidad de gastos y esfuerzos.

En este punto, recalcó que Castilla y León debe aplicar una nueva política de ordenación del territorio, con el objetivo de acercar servicios a quienes los necesitan, aunque aclaró que «no se trata de gastar más, sino de gastar mejor».

Esa reordenación territorial, para la que, en caso de ganar las elecciones del 22 de mayo, consensuará un texto con ayuntamientos, empresarios, sindicatos, partidos políticos y grupos de acción local, permitirá hacer frente al que considera el principal problema de Castilla y León, la despoblación.

Así lo expuso, en respuestas a las preguntas de los periodistas, en el debate posterior a su intervención, que fue llevado con buen pulso por el director general de Radio Televisión Castilla y León (Rtvcyl), Óscar Campillo. En ese coloquio, remarcó que «gane o pierda las elecciones, seguiré en Castilla y León», a la par que avisó de que no dejará el acta de diputado hasta que sea procurador en las Cortes.

Numerosos socialistas, presentes
Pero la noticia no sólo estuvo en las palabras de López. También lo estuvo en la innumerable lista de asistentes al desayuno informativo que protagonizó. Para empezar, el vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves. Igualmente, el presidente del Congreso, José Bono y los ministros Ramón Jaúregui, Leire Pajín y José Blanco acudieron al acto.

Éste último destacó de Óscar López que «tiene cualidades que por mérito propio le han situado entre los mejores a la hora de liderar, motivar y de cohesionar equipos», así como «su capacidad de crecer día a día».

En el Fórum Nueva Europa también se pudo ver al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, a los alcaldes segoviano y palentino, Pedro Arahuetes y Heliodoro Gallego, o a los empresarios Antonio Miguel Méndez Pozo, José Rolando Álvarez y Vicente Villagrá.
El colectivo sindical estuvo representado por Ángel Hernández, de Comisiones Obreras, y Agustín Prieto, de UGT, mientras que el ámbito financiero contó con el presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto.