Actualidad

Palencia reduce el 10% del gasto anual en iluminación

La Razón
La RazónLa Razón

Palencia-El Plan de Ahorro Energético puesto en marcha por el Ayuntamiento de Palencia desde el pasado junio consiguió reducir en un 10 por ciento el gasto anual total en iluminación respecto a 2010, que rondaba el millón de euros.

El paquete de medidas, que ha logrado reducir en 90.000 euros el gasto total de 2011, está compuesto, principalmente, por el apagado selectivo de luminarias y el descenso de la potencia de las mismas, a pesar de lo cual el índice de la iluminación urbana pertenece en niveles superiores a los que marca la legislación vigente.

Ésta y otras iniciativas que afectan al alumbrado, están reflejadas en el pliego de condiciones que se elabora actualmente para el nuevo contrato de gestión del sistema energético municipal.
Fuentes del Ayuntamiento palentino señalaron que «pretenden ser eficientes, es decir, seguir prestando un servicio público con todas las garantías, pero con un gasto ajustado al coste real del mismo».

Asimismo, indicaron que las medidas aplicadas, «aunque necesarias, no van a establecerse de forma definitiva», ya que son «coyunturales, para contribuir a equilibrar el presupuesto» y a la espera de la puesta en marcha del sistema de gestión inteligente de enegía.