La recuperación económica
ANÁLISIS: Una buena noticia por Soledad Pellón
– ¿Qué tiene de bueno para las hipotecas la bajada de tipos aprobada por Draghi?
– El euribor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, suele moverse en cifras similares a las del tipo oficial que marca el BCE. Una rebaja de este último debería, por tanto, redundar en una caída del euribor y en un abaratamiento inmediato de las cuotas hipotecarias que se revisen en los próximos meses.
– ¿Y para los créditos?
– Sucede otro tanto de lo mismo. Con el tipo de interés de referencia más bajo, los tipos de los préstamos que conceden las entidades financieras, tanto para particulares como para empresas, también deberían bajar. De ser esto así, se lograría una mejora del consumo y de la actividad económica.
– ¿Es una buena decisión para las exportaciones de las empresas europeas?
– Sí. En condiciones normales, una bajada del precio oficial del dinero se suele traducir de forma casi inmediata en un debilitamiento del euro, lo que favorece las exportaciones de las empresas europeas, que, de este modo, pasan a ser más competitivas.
– ¿Y qué sucede con el riesgo de que los precios, los costes y los salarios se disparen con la mejora de la actividad económica?
– Como bien explicó el propio Mario Draghi ayer, es un riesgo que en este momento está relativamente controlado. El deterioro que sufre la situación económica de la eurozona es el mejor control posible para los precios.
Soledad Pellón
Analista de IG Markets
✕
Accede a tu cuenta para comentar