América

Estados Unidos

«Cheers» abre sus puertas en España

La mítica serie cómica ambientada en un bar de Boston ya tiene su versión española. Llegará a Telecinco el próximo otoño y estará protagonizada por Antonio Resines, Alberto San Juan y Alexandra Jiménez.

Antonio Resines, Alberto San Juan y Alexandra Jiménez serán los protagonistas de la nueva serie
Antonio Resines, Alberto San Juan y Alexandra Jiménez serán los protagonistas de la nueva serielarazon

Esta adaptación –la primera que se hace fuera de las fronteras estadounidenses– seguirá el esquema básico de la serie original de los 80: unos amigos que se reúnen a hablar de sus problemas en un acogedor y divertido bar. Eso sí, cambiarán las pintas por las cañas y los temas que guíen las tramas «girarán alrededor de la idiosincrasia española y la realidad socioeconómica de nuestro país», comenta el equipo creativo de la serie.

Seductor y vanidoso
«Los espectadores podrán comprobar que la serie conserva el espíritu de la original, pero luego divergirá para convertirse en un producto diferente y único», matiza Alberto San Juan, que dará vida a Nico, el dueño del local, un hombre seductor, vanidoso y poco instruido que no puede resistir la tentación de conquistar a toda mujer que se cruza en su camino.
Como resulta comprensible, todo remake de un clásico exitoso corre sus riegos y los actores no ocultan su inquietud por saber cuál será el veredicto de la audiencia: «Versionar una serie tan conocida implica que van a mirar con lupa todo lo que hagamos, pero estoy convencido de que estamos haciendo una adaptación redonda y que a la gente le encantará, además tenemos un factor importante a nuestro favor y es que en España, todos somos muy asiduos a los bares», bromea Resines. El actor de «Los Serrano» se meterá en la piel de Félix Simón, un psiquiatra enamoradizo, analítico y muy inseguro. Completará el trío de protagonistas Alexandra Jiménez («La pecera de Eva») que interpretará a Rebeca, una joven muy instruida que se ha visto obligada a trabajar como camarera después de que su padre llevara a su familia a la ruina.
Todo seguidor de esta exitosa sit com de los 80 se preguntará cómo será la sintonía de la cabecera de la serie, ¿habrá una versión española de «Where Everybody Knows Your Name»? Sí. Aunque de momento, los creadores prefieren no desvelar quién será el encargado de interpretarla: «Tenemos claro que será una voz reconocible por todo el público», detalla Manuel Gómez Pereira, director de la ficción.
También visitarán con frecuencia este concurrido pub otros actores como Joan Pera, Chiqui Fernández, que interpretará a una camarera poco agraciada, incisiva y mordaz, Pepón Nieto, Luis Bermejo, Adam Jezierski, que reencarnará al cocinero polaco de «Cheers», y Carolina Bang, que aparecerá en algunos episodios. Ya ha comenzado el rodaje de los primeros capítulos y, según lo previsto por Telecicno, el estreno de «Cheers» será en septiembre. Se emitirá los domingos por la noche y los capítulos tendrán una duración aproximada de 30 minutos.

Del fracaso inicial al éxito rotundo
«Cheers» se emitió por primera vez en Estados Unidos en 1982 . Su estreno cosechó tan bajos resultados de audiencia que obligó a la cadena NBC a cancelar sus emisiones antes de terminar la primera temporada. No obstante, la cadena decidió más adelante dar una segunda oportunidad a esta sit com. Fue entonces cuando el éxito convirtió a «Cheers» en una comedia de referencia dentro y fuera de América. La serie se emitió hasta 1993 y se rodaron 11 temporadas. Además, el reconocimiento no fue sólo por parte de los espectadores sino que esta ficción, protagonizada por Kelsey Grammer, Ted Danson y Kirstie Alley, se alzó con 26 premios Grammy. Años más tarde, a raíz de uno de los personajes más queridos de este serial, Frasier Crane, surgió un spin-off que continuó con la estela de éxitos de su antecesora. «Estamos muy orgullosos de ser el primer país fuera de Estados Unidos al que permiten adaptar este éxito televisivo», afirma Simon Stern, productor de la versión española de «Cheers».