Literatura
Begoña Oro y Daniel Nesquens premios El Barco de Vapor y Gran Angular
Los zaragozanos Begoña Oro y Daniel Nesquens han ganado hoy los Premios SM de Literatura Juvenil e Infantil Gran Angular y Barco de Vapor 2011, respectivamente, con las obras "Pomelo y limón"y "Mi vecino de abajo".
Los galardones, dotados con 50.000 euros, una de las mayores dotaciones económicas en el ámbito de la literatura juvenil e infantil, serán entregados esta noche en un acto institucional en la Real Casa de Correos, que estará presidido por la princesa Letizia.
El jurado ha reconocido en "Pomelo y Limón"una literatura "expresiva, novedosa e híbrida en la que combina la narrativa tradicional con una narrativa ampliada a los nuevos medios", mientras que en "Mi vecino de abajo"ha valorado una "novela fresca, poética y llena de sentido del humor".
Para Begoña Oro, aunque el gran asunto de "Pomelo y limón"es "el amor", en el que "no hay nada impostado; todo suena a verdad", el libro también analiza "la intimidad" y cómo ésta se ha desvanecido ante el avance de las nuevas tecnologías y los programas televisivos del corazón.
Su mensaje a los jóvenes a través de la lectura es que "una cosa vale más si la saben sólo unos pocos", algo que considera que actualmente no es valorado debido a que no se aprecia la intimidad; "los jóvenes -dice la autora- cierran la puerta de su habitación pero dejan abierta la del ordenador, por dónde sale todo".
"Pomelo y limón"pretende hacer reflexionar sobre este hecho y en particular sobre las redes sociales, en las que "sólo se ven perfiles, nunca ves a nadie de frente y cuando enseñas un perfil normalmente enseñas el bueno", lo que hace pensar a Begoña Oro si realmente "enseñamos lo que somos".
Su paisano Daniel Nesquens, en "Mi vecino de abajo"también aborda en cierta medida el tema de la intimidad, al situar en primera persona a un niño que comienza a imaginar cómo será su "extraño"vecino del piso de abajo, el señor Peltoonen, quien se lo pone difícil al dar "pocas pistas"sobre su identidad.
Nesquens ha agradecido al jurado que haya valorado la "cotidianeidad"de su obra, en la que fundamentalmente se refiere a cosas de la vida diaria "y no a magos"y otros elementos sobrenaturales.
Para el ganador del Premio Barco de Vapor 2011, el escritor debe dejar "espacios"para que el lector se introduzca por ellos; "no me gusta dar todo hecho y este libro está lleno de resquicios por los que el lector, adulto o niño, se puede meter", explica.
Ambas obras saldrán a la venta el 26 de marzo, aunque en esta edición la novedad radica en que también contarán con la publicación al mismo tiempo de la versión digital, así como una aplicación para iPad.
"Pomelo y limón", en la que se narra la historia de amor de dos adolescentes, saldrá también en formato e-book, destinado a su lectura en e-readers, mientras que todos los personajes de la novela tienen sus perfiles en las redes sociales, de forma que los lectores pueden seguirlos allí y encontrar nuevos contenidos casi a diario.
A lo largo del texto se incluyen también diferentes enlaces, así como un blog creado para la novela por uno de sus personajes (http://pinillismos.blogspot.com) al que la autora hace referencia en el transcurso de la historia.
Begoña Oro se define a sí misma como "un camello de la literatura", que intenta hacer que los jóvenes lean de cualquier forma, lo que la lleva a señalar que si a éstos les gusta estar en las redes sociales "allá voy a por ellos".
Para Daniel Nesquens, igual que para la ganadora del Premio Gran Angular, la literatura infantil y juvenil es "una cosa muy seria", y su dedicación a la misma le ha reportado importantes galardones, como el Primer Premio del Certamen de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante (2001) por "Mermelada de fresa"o el Premio Anaya de Literatura infantil y juvenil por "El hombre con el pelo revuelto"en 2010.
Lines Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, ha recordado que los Premios Barco de Vapor y Gran Angular se instituyeron en 1978, y ha precisado que desde sus orígenes conservan su cercanía con el lector, la calidad literaria y su aportación en valores.
En su 33 edición los premios recibieron un total de 338 ejemplares candidatos al Barco de Vapor y 85 al Gran Angular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar