Castilla y León
Luz verde a las cuentas de 2012 con el voto en contra de toda la oposición
Valladolid- Tras muchos meses de incertidumbre, de elecciones, de reproches y de crisis económica, Castilla y León ya cuenta con unos Presupuestos para el presente año, que ascienden a 9.720 millones, un 3,24 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Las Cortes regionales dieron luz verde a unas cuentas con el voto en contra de los grupos de la oposición (PSOE y Mixto).
Después de dos jornadas de intenso debate, la mayoría del Partido Popular se hizo valer y aprobaron las cuentas «más difíciles de elaborar» para el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, por las dificultades e incertidumbres que se prevén.
Eso sí, a pesar de la rebaja los presupuestos vuelven a destacar por su carácter eminentemente «social», ya que el 80 por ciento de la inversión, 7,821,17 se destinarán a las consejerías de Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades.
Los mayores ajustes los sufre la Consejería de la Presidencia, un 26,82 por ciento, hasta los 118,52 millones, seguida por Cultura y Turismo, que ve reducido su presupuesto un 22 por ciento, con 133,21 millones de euros.
Asimismo, Fomento y Medio Ambiente maneja 478 millones, con una merma de recursos del 21,99 por ciento; Agricultura y Ganadería, 490,72 millones, un 17,69 por ciento menos.
Educación gestionará 1.952,53 millones, un 7,1 por ciento menos, y Hacienda, 132,2, con un descenso del 7,01 por ciento. Familia e Igualdad de Oportunidades contará con 824 millones, un 5,89 por ciento menos, y Sanidad, 3.421,4 millones, con un ligero descenso del 0,9 por ciento. Economía será la única que crecerá.
No se mostraron tan satisfechos con las cuentas los grupos de la oposición. Una vez finalizado el debate, los procuradores socialistas y del grupo Mixto lo calificaron de «pérdida de tiempo, una farsa y un paripé», ya que el PP sólo permitió que saliera adelante una enmienda de IU, de origen técnico sobre ayudas agrarias por inclemencias meteorológicas, de un total de 740 presentadas.
Además, la oposición indicó que los presupuestos nacen «intervenidos, enmendados y adoptados» por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Ley de Medidas
Además, PSOE e IU lamentaron que los ‘populares' tampoco hayan escuchado sus propuestas en la Ley de Medidas. Por este motivo, el Parlamento autonómico ratificaron el «céntimo sanitario», en vigor desde el 1 de marzo, cuya eliminación pidió el Grupo Socialista, así como el gravamen por la gestión de vertederos.
También el portavoz del Grupo Mixto, José María González, volvió a proponer que «pagen más los que más tienen», una petición que fue rechazada por el PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar