Sindicatos
Espadas se posiciona a favor del dragado que niega la Junta
El futuro del puerto de Sevilla depende del dragado. Empresas como Astilleros se hallan en una situación crítica y de ellas dependen muchos puestos de trabajo. Aumentar de 6,5 a 8 los metros de profundización del calado haría del Guadalquivir un río navegable por barcos de todas las dimensiones y activaría el comercio y la economía.
Esta reivindicación, que entre otras cosas supondría una inversión de 30 millones de euros, choca con el rechazo de la Junta de Andalucía, que lo considera «inviable» tras conocer la opinión de los expertos del Consejo de Participación de Doñana. Los científicos aseguran que la realización del dragado afectaría a la dinámica, la morfología y la biodiversidad del estuario, y con ello, a Doñana.
Ayer, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, afirmó que «hay que dejar de hablar y empezar a hacer» en torno al dragado de profundización del río Guadalquivir e instó a afrontar las inversiones necesarias para mejorar la calidad del estuario para poder plantear «a medio plazo» el desarrollo de dicho dragado.
Espadas explicó en declaraciones a Europa Press que el río y el estuario cuentan con «un problema de hace muchos años y hay que afrontarlo de manera decidida». «No se puede hablar de dragado sin estuario y no es posible hablar de desarrollo económico de la ciudad sin tener un puerto competitivo», añade.
Así, subraya la importancia de que el Estado, la Autoridad Portuaria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía «dejen de hablar y actúen» sobre un marco que está definido por la comunidad científica, que advierte de que «hay que resolver los problemas del estuario antes de acometer un dragado sin más».
«El dragado no se podrá hacer a costa del estuario ni de Doñana», sentencia el concejal socialista, que señala que las medidas que hay que tomar para hacer el dragado requieren actuaciones previas en el estuario. Así, insiste en que «no hay que centrarse en el dragado, sino en la mejora del estuario, porque sólo si mejoran esas variables se podrá acometer después un dragado en términos ambientales correctos».
Las últimas declaraciones del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, resultaron bastante concluyentes en este sentido. «Una cosa es el dragado de mantenimiento y otra el de profundización. Éste es inviable por el momento y el propio puerto ha asumido esas conclusiones», comentó. Y es que en los últimos días se ha reanudado, una vez obtenido el permiso correspondiente, el dragado anual que permite retirar los lodos que se van acumulando en el fondo y que disminuyen la profundidad.
Si se consiguiera proteger Doñana y obtener el «ok» para ampliar el calado dos metros más, se podría comenzar a rentabilizar la nueva esclusa, en la que se ha invertido una cantidad superior a los 160 millones de euros.
El Ayuntamiento de Sevilla, su nuevo gobierno, pretende realizar un análisis concienzudo y, respetando a Medio Ambiente, tratar de hacer cambiar la opinión de la Administración autonómica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar