Hamburgo

Merkel mejora sus resultados pero Berlín «sigue siendo roja»

La socialdemocracia germana no esperó a conocer los primeros resultados de los comicios legislativos en Berlín para celebrar la victoria.

Foto: Reuters
Foto: Reuterslarazon

Tras conocer que los sondeos a pie de urna les daban una cómoda ventaja de 5,5 puntos sobre su principal rival, la CDU de Angela Merkel, Klaus Wowereit y los suyos celebraron que la capital alemana «sigue siendo roja», como exclamaba ayer el propio alcalde berlinés en la sede de su partido.

Los resultados del sondeo coinciden con los ofrecidos por la segunda cadena de televisión del país y no distaron mucho de los primeros datos. Con el 50% de las papeletas escrutadas al cierre de esta edición, el SPD había obtenido el 28,6% de los votos, mientras que la CDU sólo alcanzaba el 23,2%. Sin embargo, la formación democristiana ha mejorado significativamente sus resultados en la ciudad estado respecto a los últimos comicios, mientras que el SPD habría perdido el 2,3% con respecto a los mismos.

La lectura de estos resultados a dos años de las generales no sería significativa para la CDU y la coalición que forma con CSU y FDP de no ser porque con ella se consolida la sexta derrota que sufre este año Merkel. 2011 ha sido poco halagüeño para la canciller, que ha sufrido resultados tibios y avances socialdemócratas en Hamburgo, Bremen, Mecklemburgo-Antepomerania, Baden Württember y Renania-Palatinado.

Además, los peor parados en las elecciones legislativas de Berlín fueron los liberales del FDP, que con sólo el 1,9% de los votos salen del Parlamento. En el extremo contrario se sitúa el partido de Los Piratas, que obtuvo un 9% de los sufragios, lo que le abre las puertas de la cámara por primera vez. La formación, dirigida por informáticos defensores de la libertad total en la red, aglutinó el voto de protesta.

Los Verdes son los favoritos para acompañar a Wowereit como nuevo socio para el Gobierno berlinés.