Nuestra Comunidad ofrece a Canadá casi 320000 hectáreas de riqueza micológica

Silván destaca que el sector se ha convertido en un motor económico y turístico

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, recibe a la delegación canadiense
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, recibe a la delegación canadiense

Valladolid- El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, puso a disposición de Canadá casi 320.000 hectáreas de riqueza micológica, que se han convertido en un motor económico y turístico de Castilla y León. Así se lo trasladó a una delegación canadiense que esta estos días conociendo los secretos de nuestra Comunidad en esta materia.

En este sentido, Silván recordó que la Región cuenta con una producción de 32.000 toneladas y alberga a una treintena de empresas transformadoras, que en conjunto mueven alrededor de 65 millones de euros.

Por este motivo, reiteró que Castilla y León es un «referente nacional e internacional» por la cantidad de especies de que dispone, por el régimen de aprovechamiento desplegado y por la regulación «bastante desarrollada» con que cuenta. Además, el consejero sostuvo que este sector se ha convertido en «motor» del desarrollo rural en la autonomía, ya que se trata de una actividad «muy, muy pegada» al territorio.

«Excelente» gastronomía
El responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente remarcó la vinculación del sector con la gastronomía «excelente» de Castilla y León y con el turismo, el denominado micoturismo. Por ello, remarcó que las setas generan en la Comunidad más de 65 millones de euros por lo que en su opinión los castellanos y leoneses deben estar «tremendamente orgullosos» de que Canadá se interese en la forma de actuar de la autonomía, si bien, Silván reconoció que la Junta también ha analizado el modelo de gestión de este país.

Por otra parte, resaltó que la Comisión Europea ha elegido el proyecto «Micosilva», presentado por Castilla y León, y explicó que se creará un observatorio europeo de micología en la Comunidad. «No es un espacio físico o una nueva entidad, sino una plataforma de información sobre las actividades ligadas al sector, las cosechas y los aprovechamientos», explicó el consejero.

Por su parte, el jefe de la misión canadiense e ingeniero forestal, Patrick Lupien, valoró la «franqueza» de la Región y las facilidades para compartir información con ellos.