Ministerio del Interior

Crímenes «durmientes» ven la luz

Antena 3 estrenará en noviembre un programa semanal en el que, junto a la Policía y la Guardia Civil, intentará resolver casos abiertos

Imagen de un escenario de un crimen que filma una cámara de televisión
Imagen de un escenario de un crimen que filma una cámara de televisiónlarazon

Información pura y dura y vocación de servicio público. Sobre estos pilares nace un nuevo programa de reportajes de investigación semanal que Antena 3 estrenará el próximo mes de diciembre. Aún sin título, ayer se confirmó que no tendrá un presentador que conduzca el espacio. Sus creadores no quieren que ningún rostro robe el protagonismo a los crímenes sin resolver y a los familiares de las víctimas. Según la directora del Área de Actualidad de la cadena, Luz Aldama, «es importante subrayar que no se trata de un programa de sucesos. Vamos a huir del morbo y del sensacionalismo. Serán reportajes en los que se trabajará mano a mano con la Policía y la Guardia Civil y en los que se abordarán casos abiertos, algunos de ellos con gran repercusión mediática». Aldama quiere señalar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «nunca cejan en su empeño por resolver los llamados ‘‘crímenes durmientes''».

Acceso a los sumarios
El equipo del programa cuenta con una información vital para abrir nuevas líneas de investigación, ya que han tenido acceso a los sumarios. «Nos los estamos leyendo página por página. Así, elaboramos una visión del entorno más cercano de la víctima, todos los datos de la investigación sobre el terreno, la criminalista y las escuchas telefónicas», explica Aldama. Ése es un punto de partida para el que cuentan con la complicidad de los familiares, que aportarán los datos que estimen convenientes para saber qué ha sucedido con sus seres queridos. «Hay que tener en cuenta que las familias son las primeras interesadas en que se resuelvan los casos. Muchas de ellas no han podido pasar su duelo, como sucede, por ejemplo, con los desaparecidos a los que dan por muertos. Ellas no se resignan», aclara Aldama.

El último objetivo de este programa es reactivar, desde bases sólidas, asesinatos o desapariciones que en apariencia han caído en el olvido. Y no es así, «la Policía y la Guardia Civil siempre están en alerta», comenta Aldama, que quiere subrayar que al final de cada emisión se pondrá a disposición del telespectador un número de teléfono por si tiene algún dato que pueda ser relevante para la investigación.