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Carlotti y Roures critican a la CNC por permitir la venta de Digital+
Maurizio Carlotti y Jaume Roures defendieron la necesidad de respetar las reglas del juego, ante la gravedad de la decisión adoptada por la CNC.
El vicepresidente del grupo Antena 3, Maurizio Carlotti, y el socio fundador de Mediapro, Jaume Roures, participaron ayer, junto a Diego del Alcázar, presidente del Grupo Vocento, y Xavier Vidal Folch, director adjunto del diario «El País», en unas jornadas de Periodismo bajo el título «¿Cómo se financia la información?» Ambos ratificaron las críticas que sus respectivas empresas habían efectuado la víspera contra la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de archivar la operación de Digital+, y permitir la venta de sendos paquetes del 22% de la televisión de pago del grupo Prisa a Telefónica y Telecinco. El hecho fue calificado el miércoles como un «grave» ataque contra la libre competencia, por Mediapro y Antena 3.
Para Roures, existe un riesgo real de que las empresas citadas, puedan llegar a formar de hecho un «oligopolio» que «controlaría el 80 por ciento del mercado» y se podría, por ello, producir una situación «insostenible» en la que «tres o cuatro grupos de comunicación dictarían lo que pase».
Como informó ayer LA RAZÓN, la CNC concluyó que la renuncia de las empresas compradoras al derecho de veto sobre nombramientos y decisiones estratégicas en el seno Digital+ era suficiente para considerar proceso como una «operación financiera». Por el contrario, Jaume Roures dijo ayer que «no tiene sentido pensar que quien invierte 500 millones de euros en una empresa no quiera luego tomar decisiones» y limitarse «a esperar el beneficio», como simple socio financiero. Asimismo estimó que la empresa resultante de la fusión tendrá una facturación de unos 3.000 millones de euros con una posición preponderante en el mercado de la TV de pago, en abierto y del ADSL y «sin parangón en ningún otro país».
Maurizio Carlotti insistió en que la forma en la cual la Comisión Nacional de Competencia procedió al archivo del expediente equivalía a «no haberlo abierto» y ha recordado que la CNC tiene abierto otro a Antena 3 por vender la publicidad de Veo 7, que es un competidor» con menor participación en el mercado televisivo.
El vicepresidente de Antena 3, resaltó la «importancia del respeto a las reglas del juego», algo que resulta fundamental para la «sostenibilidad» de las empresas periodísticas, «más expuestas» que otros sectores a la irrupción de las nuevas tecnologías.
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