Europa

Dublín

Troitiño «se esfuma» tras ordenarse su detención

La Audiencia ha dictado una orden internacional para que pueda ser detenido en cualquier país del mundo

001nac21fot1
001nac21fot1larazon

MADRID- ¿Se convertirá la libertad de Troitiño, revocada una semana después, en un nuevo caso De Juana Chaos?, porque lo único cierto es ayer, al menos hasta el cierre de esta edición, no se tenia constancia del paradero del sanguinario etarra, a quien queda por cumplir seis años de cárcel. Los rumores se dispararon desde primera hora y todo apuntaba a que el ex dirigente del «comando Madrid» se podía encontrar en Francia. Incluso se le llegó a situar en un despacho de abogados desde el que estaría buscando resquicios legales para evitar su entrega a España. Pocas horas después, se admitía que el rastro del terrorista se difuminó.

En todo caso, sí está verificado que Troitiño pasó desde el País Vasco a Francia, donde los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado de España estuvieron vigilando desde el primer momento los cuatro domicilios que tienen familiares de Troitiño. El resultado de estas investigaciones fue sin embargo negativo, ya que el etarra no apareció en ningún momento para «saludar» a sus familiares.


«Error administrativo»
El tribunal de la Audiencia Nacional, que presidía Alfonso Guevara, revocó la libertad de Troitiño al estimar el recurso de la Fiscalía, la noche del martes. Horas después, dictaba una Orden Internacional de Detención (OID)contra el terrorista etarra, lo que faculta para que pueda ser arrestado en cualquier país del mundo en que se localice.

Sin embargo, el fiscal de Pau, al llegar a su despacho se encontró con la misma y observó que faltaban algunos requisitos legales para tramitarla, lo que puso en conocimiento de la Audiencia Nacional.

Al parecer, según fuentes jurídicas, con la OID se envió sólo el auto donde se decretaba su detención y posterior ingreso en prisión, mientras que también habría sido necesario remitir las causas por las que debe cumplir condena. Un «error administrativo» que no tiene más relevancia y que fue subsanado.

Una Orden Internacional de Detención (OID) tiene vigencia para todos los países del «territorio Schengeng». En el caso de que Troitiño fuese detenido en uno de ellos, se le arrestaría, ingresaría en una prisión y se tramitaría su entrega a España con un procedimiento judicial bastante rápido y ágil. También se seguiría este mismo procedimiento si es localizado fuera de Europa. En estos supuestos operaría como una Orden de Europea de Extradición. Si, por el contrario, es localizado en un país europeo que no forma parte del «territorio Schengeng», operaría como una Orden Internacional de Detención, y regiria los trámites previstos para las extradiciones. De esta forma, habría un fase judicial, que acabaría con la estimación o no de entrega de Troitiño a España, pero, posteriormente, también habria una «fase gubernativa» o «política», ya que sería, en última instancia, el gobierno del país el que tendría la última palabra.

Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con el caso del etarra Arturo Cubillas, respecto al cual el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó instar al Gobierno a pedir la extradición a Venezuela, perso la decisión final está en manos del caudillo Chávez.


¿Qué son las OID y las OEE?
- La Orden Internacional de Detención (OID) rige en todo el suelo Schengen, que integra a 22 países de los 27 de la UE más Noruega y Finlandia. Si el etarra es detenido en alguno de esos 24 países se procederá a su arresto para después entregarlo a España en un proceso rápido y ligero.
- En el caso de que fuera localizado fuera de la zona Schengen, la orden de arresto operaría como una OEE, una Orden Europea de Extradición, y estaría supeditada a los trámites de las extradiciones.


Cronología de una excarcelación
16 DE ENERO DE 1987
Antonio Troitiño fue detenido junto a otros cinco miembros del «Comando Madrid» como De Juana Chaos en los 80. Condenado a más de 2.500 años por 22 asesinatos.
13 DE ABRIL DE 2011
Sale de presión tras haber cumplido 24 años de cárcel por asesinatos como el de la Plaza de República Dominacana en el que murieron 12 guardias civiles o el de Juan Bravo. Estaba prevista su excarcelación en 2017 una vez hubiera cumplido los 30 años efectivos.
13-14 DE ABRIL DE 2011
Al llegar Intxaurrondo fue recibido entre vítores y bailes. Lo condujeron a la herriko taberna Zahar, donde continuó la fiesta hasta altas horas de la madrugada.
19 ABRIL 2011
La Audiencia acepta el recurso del fiscal tras una reunión «exprés» y ordena detener a Troitiño. Está en paradero desconocido desde el miércoles.


Etarras fugados
DE JUANA CHAOS
Pesa sobre él una órden de arresto por enaltecimiento. Cumplió 21 años de prisión por 25 asesinatos. Excarcelado en 2008. Se fue a Dublín. Le sitúan en Venezuela.
JOSU TERNERA
Imputado por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza. Al ser concejal por EH le citó a declarar el TS en 2002. No compareció. Sigue fugado.
MIKEL OTEGI
Un Tribunal Popular le declaró «no culpable». En 1997 se declaró nulo el veredicto y el TS pidió celebrar nuevo juicio. Fugado hasta 2003, cuando lo arrestan.
ALCALDE LINARES
Entra en prisión en 1988 acusado por colaboración con ETA. En 1989 decretan su libertad provisional. Ordena su prisión, pero ya se había fugado.
ARANALDE IJURCO
En 2009 logra la libertad bajo fianza. Había sido extraditada de Francia. Fiscalía anuncia un recurso contra la orden del juez de fijar fianza. Garzón ordenó su búsqueda.