Sevilla

El alcalde de Sevilla se propone salvar Astilleros ante la dejadez de la Junta

Los trabajadores volvieron a protagonizar incidentes con la Policía Nacional

Los empleados cortaron la carretera de la esclusa y quemaron neumáticos y una barca, enfrentándose a la Policía
Los empleados cortaron la carretera de la esclusa y quemaron neumáticos y una barca, enfrentándose a la Policíalarazon

SEVILLA- Juan Ignacio Zoido siempre ha apoyado a los trabajadores de Astilleros. En la oposición los defendió y ahora, como alcalde, no los va a abandonar. La pasada semana, pocas horas después de que se iniciara el encierro en la atarazana sevillana tras el anuncio del cierre, el primer edil popular solicitaba a la Junta que actuará de una vez y, al mismo tiempo, comunicaba a los afectados que ven peligrar su puestos de trabajo la intención de promover desde el Ayuntamiento medidas para «resucitar» la factoría de barcos. Hoy, el portavoz del PP, Juan Bueno, ha citado a los medios para dar a conocer las propuestas que llevará al Pleno del viernes para «salvar Astilleros».

El grupo de trabajo popular se plantea buscar nuevos armadores y acticar un plan de supervivencia basado en la búsqueda de nuevos inversores que ha de ir unido al desarrollo del puerto. Éste, según Zoido, tiene que ser un motor económico para la ciudad y no un problema añadido a los muchos heredados de la anterior gestión. Hay que recordar que Astilleros llegó a producir hasta 5.000 empleos de forma directa o indirecta y ahora apenas sobreviven un centenar encerrados en señal de protesta desde hace diez días.

Varios heridos leves
Ayer, los trabajadores cortaron la carretera de la esclusa, montaron barricadas, quemaron neumáticos y una barca y se enfrentaron a la Policía Nacional, que utilizó botes de humo y bolas de goma para disuardirlos. De hecho, los representantes sindicales de la factoría pidieron a la Subdelegación del Gobierno que haya «menos tensión» ante la «actitud de violencia policial» de los agentes.

«Han llegado agresivos y no nos han dado posibilidades ni de mediar ni de entablar una conversación con ellos», lamentaron las fuentes, quienes aseguraron que la Policía Nacional «nos ha estado tirando botes de humo y bolas», ante lo cual, según los trabajadores, «varios trabajadores han sufrido heridas leves y contusiones por el efecto de las bolas», aunque ninguno reviste gravedad.


El plan «Zonas» llegará al Parlamento andaluz
El alcalde aprovechará el Pleno de mañana en el Parlamento para pedir explicaciones a la Junta sobre los recortes del plan «Zonas», que obliga al Ayuntamiento a plantear un recorte de la jornada laboral de diez horas semanales en los nuevos contratos de los 49 profesionales que trabajan en zonas desfavorecidas como El Vacie. Los antiguos finalizan el 30 de septiembre sin que el Gobierno andaluz haya hecho oficial su decisión.