Comunidad de Madrid

Las víctimas acusan al Gobierno de dar una salida política a ETA

Aguirre ve inaceptable que Bildu no condene a la banda

Aguirre, ayer, junto a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en el congreso de víctimas
Aguirre, ayer, junto a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en el congreso de víctimaslarazon

MADRID- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reivindicó ayer más justicia, memoria y dignidad durante la celebración de su 30 aniversario, en el que recordaron a las tres mujeres valientes –Ana María Vidal Abarca, Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O'Shea– que alzaron la voz contra la impunidad del terrorismo e hicieron de la AVT un refugio «donde nos sentimos protegidos».

Una mano gigante en la entrada del congreso se llenaba de pequeñas manitas blancas con mensajes de las víctimas y una exposición de las portadas de la revista de la asociación repasaba el camino recorrido y su lucha incansable para acabar con la impunidad y lograr el cumplimiento íntegro de las condenas. «Que reconozcan que los terroristas no son sólo los que empuñan las armas; detrás de ellos están los que los legitiman, los que les apoyan…», destacó la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, al inicio del congreso.

Ante la inevitable presencia de Bildu en las instituciones, Pedraza aseguró que «no vienen tiempos fáciles, vienen tiempos donde nos tocará dar la batalla contra la idea de que algo habrá que darles, dar la batalla contra la impunidad política y contra la impunidad histórica» frente «al camino más fácil: dar una salida política a ETA». Pedraza, en cambio, apostó «por la paz, por una derrota del terrorismo», de modo que confía en que «un nuevo gobierno saque a Bildu de las instituciones».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, participó en la jornada inaugural y ensalzó la valentía, generosidad y compromiso con la libertad de las víctimas del terrorismo. Aguirre instó a «no ceder ante los totalitarios» y a «no aceptar que haya que pagar a ETA un precio por dejar de matar». Además, consideró que la presencia de Bildu en las instituciones se ha dado «un paso atrás» en la lucha contra el terrorismo. «Es inaceptable que Bildu no condene los asesinatos, como si se pudieran olvidar los crímenes de estos 50 años», y recordó que la banda terrorista «sigue sin desaparecer y sin entregar las armas». Al final de la jornada, las víctimas fueron recibidas por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón que, en palabras de Pedraza, «se ha volcado con nosotros».


Cobro pendiente
- 870 víctimas sin indemnización

Interior ha localizado a 870 víctimas del terrorismo, en su mayoría afectadas por atentados de ETA, que no habían reclamado indemnización a pesar de que tenían derecho a ella por sentencia. Este dato fue aportado ayer por José Manuel Rodríguez Uribes, director de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Los afectados a los que se intenta localizar tienen derecho a cobrarla, aunque no reclamaron porque no se les informó del fallo, algo que se hace de oficio desde 2005.